_
_
_
_
Movimientos corporativos

La deuda de Repsol aumenta en 900 millones por la compra de Fenosa

El beneficio neto se incrementa un 15%, hasta los 2.816 millones.

Los resultados trimestrales de Repsol se presentaron ayer en pleno revuelo por el supuesto interés de Gazprom. La petrolera obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 2.816 millones, lo que supone un 15% más que en igual periodo de 2007. Su deuda neta se situó, por su parte, en 4.399 millones de euros, 906 millones más que a finales de diciembre.

Según indica la compañía, este aumento se debe, esencialmente, a la incorporación de la parte proporcional (517 millones) que le corresponden de la deuda adquirida para comprar el 9,9% de Fenosa a ACS en julio pasado. El ratio de deuda sobre capital empleado a finales de septiembre se situaba en el 14,8% y el 26,4% si se tienen en cuenta las acciones preferentes.

En cuanto a las inversiones, 3.786 millones en el periodo, aumentaron un 3,8%. En este sentido, el director general de operaciones de la petrolera, Miguel Martínez, aseguró a los analistas que la compañía va a revisar su plan de inversiones debido a la falta de liquidez en los mercados y mantiene la cautela a la espera de ver cómo evoluciona la situación financiera, informa Efe. En cualquier caso, Martínez subrayó que, dado que fueron conservadores en la elaboración del plan, no se producirán grandes modificaciones.

El resultado operativo del grupo alcanzó los 5.072 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,9%. Los tres negocios estratégicos, según la petrolera, tuvieron un buen comportamiento: la exploración y producción, el transporte y el gas natural licuado, cuyo resultado aumentó el 19,7%.

Estas cifras se han registrado en un entorno de altos precios del crudo en el primer semestre y de un dólar fortalecido respecto al euro. Ambos indicadores han experimentado una clara tendencia a la baja en los últimos meses.

La producción de hidrocarburos hasta septiembre descendió un 17% y la de gas natural, el 16%. Los ingresos de explotación superaron los 49.000 millones.

Respecto a las filiales, YPF aumentó su resultado de explotación un 22,8%, hasta 1.046 millones, mientras que los de Gas Natural lo hicieron en un 8,2%, hasta 391 millones.

En el periodo se ha producido la venta del 14,9% de YPF al grupo argentino Petersen por 2.235 millones de dólares y prevé alcanzar el 25%. Repsol no tiene aún fecha para la colocación en Bolsa de la filial, que se ha retrasado por la crisis financiara.

Más información

Archivado En

_
_