_
_
_
_
_
Cumbre del G-20

Las puertas de la Casa Blanca se abren hoy para Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llega hoy a Washington para participar en la cumbre del G20 y cenará esta noche por vez primera en la Casa Blanca, sentado entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende.

Breves encuentros
Breves encuentrosReuters

Fuentes de la delegación española dijeron que Rodríguez Zapatero llegará a la Casa Blanca a las 18.36 horas (23.36 hora GMT) y será recibido por el presidente estadounidense, George W. Bush, en el vestíbulo, donde ambos posarán para los medios gráficos.

El protocolo ha fijado que los líderes del Grupo de los 20 (G20), a los que se han unido España y Holanda, hagan su aparición por orden de "precedencia inversa", es decir, que llegará primero el que menos tiempo lleve en el cargo.

Rodríguez Zapatero será así el octavo jefe de Estado o de Gobierno en ser recibido por Bush, con quien se vio por última vez en la cumbre de la OTAN celebrada en abril pasado en Bucarest.

Antes de firmar en el libro de honor, el gobernante español presentará a Bush a su ministro de Economía, Pedro Solbes, y al secretario de Estado de Economía, David Vegara, que asistirán a una cena paralela en el Departamento del Tesoro.

Vegara, según señalaron las fuentes de la delegación española, participó ayer jueves en varias reuniones preparatorias de la cumbre, pero no asistió a la reunión organizada por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, con los responsables económicos del G20.

La cena de los jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en la sala de banquetes del ala este de la Casa Blanca, en la que está previsto que se mantenga un debate abierto sobre las diferentes propuestas de reforma del sistema financiero internacional.

Mañana, el gran día

Las sesiones plenarias de la cumbre comenzarán mañana sábado en el National Building Museum con 26 delegaciones correspondientes a cinco organismos e instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Comisión Europea, y a 21 países, al haberse unido España al tradicional G20.

Holanda estará finalmente encuadrada en la delegación de Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, ha cedido a Balkenende el puesto que iba a ocupar su ministro de Finanzas.

Por su parte, España -situada por el protocolo esta vez entre México y Francia- estará representada por Rodríguez Zapatero, Solbes y Vegara,

La cuarta silla de la que disponía la delegación española se la ha cedido a la República Checa, un acuerdo consensuado en la UE para que estuviera presente en la reunión quien ostentará el próximo semestre la Presidencia de turno de los Veintisiete, apuntaron las fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_