La AIE prevé que el consumo de crudo se estanque en 2009
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó ayer de un recorte de nada menos que el 65% en su proyección de demanda mundial de petróleo para 2009, que ahora prevé que sea de 86,5 millones de barriles al día. En el mercado, el crudo Brent cayó ayer hasta 52 dólares por barril, el precio más bajo desde mayo de 2005.
La debilidad económica ya se está trasladando al consumo de petróleo. Así lo certificó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que vela por los intereses en este sector de los países del área OCDE. La demanda mundial de crudo se contrajo en el tercer trimestre del año y, aunque la caída es residual, es la primera vez que esto ocurre en seis años. La AIE ha tenido que hacer una revisión importante en sus previsiones de cara a 2009: el mundo demandará 86,5 millones de barriles diarios, lo que supone un ajuste de 670.000 barriles diarios respecto a lo proyectado hace solo un mes. El incremento del consumo sobre 2008 queda limitado así a 350.000 barriles diarios, un 65% menos que lo previsto inicialmente.
La AIE argumenta su rebaja en los recortes del crecimiento mundial que el FMI ha anunciado este mismo mes. El organismo multilateral prevé que la economía global crezca ahora 0,8 puntos porcentuales menos y se limite a un 2,1%. La cifra implica una contracción del 0,21% en el PIB de la OCDE, que será del 0,49% en América del Norte. y del 0,21% en Europa.
La AIE ha incorporado estas previsiones a su modelo de consumo y además ha modificado también su escenario base para los precios promedio del petróleo, que ahora cifra en 80 dólares barril, frente a los 110 que ha sostenido en los últimos meses. La agencia reconoce que esas son las expectativas 'en el momento de redactar el documento', lo que significa que son susceptibles de volver a ser modificadas. El precio del crudo Brent, el que se utiliza de referencia en Europa, se movió ayer a la baja por tercer día consecutivo; cedió un 0,7%, cotizó a 51,99 dólares por barril. Se trata del precio más bajo desde mayo de 2005 y representa una caída del 65% sobre el máximo histórico del 3 de julio, cuando cerró a 146,1 dólares.
Pese a esta dinámica, la AIE insiste en que es necesaria una ingente inversión para renovar las infraestructuras de suministro energético. 'La crisis crediticia no debe verse sólo desde el lado del consumo. Un descenso de la inversión en 2009 sembrará las semillas para un abrupto endurecimiento de las condiciones de mercado, que cristalizará en un plazo de tres a cinco años a partir del momento en que comience la recuperación económica', avisa la agencia.
De momento, la caída del petróleo ha mitigado las previsiones inflacionarias sobre la economía mundial. Mientras, la OPEP ha convocado una reunión el 29 de noviembre para analizar el abaratamiento del crudo.
El BCE constata la menor demanda interna
El Banco Central Europeo (BCE) prevé que 'la intensificación de las turbulencias de los mercados financieros debilite la demanda de la zona del euro y con ello la energética, por un periodo de tiempo bastante prolongado'. El organismo supervisor espera que 'el sector bancario contribuya a restaurar la confianza'. Mientras tanto, el BCE observa que el euro ha aislado a los países que lo usan de efectos adversos que la crisis financiera podría haber tenido en sus economías, como ha ocurrido con Islandia y Hungría .Por otro lado, en su boletín de noviembre hecho público ayer, la entidad hace hincapié en que han mejorado las perspectivas para la estabilidad de precios. De hecho, pronostica que la inflación bajará más los próximos meses y se alcanzará un nivel en línea con la estabilidad de precios a lo largo de 2009.