_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Brusco giro alcista en Wall Street, que recupera 870 puntos en dos horas

La Bolsa de Nueva York vivió una de las jornadas más cambiantes y convulsas del año, después de perder el soporte de los 8.000 puntos en la media sesión, los inversores cambiaron el rumbo de sus operaciones y Wall Street cerró la jornada con importantes ganancias. El Dow Jones recuperó todo lo perdido en las dos últimas sesiones y se apuntó un 6,67%.

El toro de Wall Street
El toro de Wall StreetBloomberg

De la incertidumbre a la locura compradora. Los principales selectivos de Wall Street han vivido una sesión de infarto con caídas cercanas al 3,5% para acabar la jornada con una revalorización del 6,67%, en el caso del Dow Jones. Sin embargo, el fondo del mercado sigue siendo el mismo, la debilidad económica sigue siendo protagonista. El selectivo tecnológico Nasdaq recuperó un 6,5% y finalizó en 1.566 puntos. Por su parte, el Standard and Poors 500 recuperó los 900 puntos que perdió ayer y se apuntó un 6,92%.

Los irregulares datos macroeconómicos y las últimas sesiones, muy negativas, hacían presagiar una nueva jornada a la baja en el parqué neoyorquino. Las peticiones de subsidio por desempleo aumentaron en 65.000 personas hasta la primera semana de noviembre, un dato que eleva la tasa de paro en EE UU al 6,5%, el nivel más bajo de los último 14 años. En cambio, después de muchas sesiones apareció un índice bueno, la balanza comercial estadounidense fue mejor de lo esperado por los economistas y estrechándose de este modo el déficit externo de EE UU.

A media sesión se dio el hecho de desencadenó la remontada, el Dow Jones perdió el soporte técnico de los 8.000 puntos y caía un 3,5%. Según los analistas, el soporte funcionó y los inversores se lanzaron a comprar. En apenas dos horas y sin razón existen alguna, Wall Street recuperó la alegría y ganó un 10%, en lo que supone una remontada de 870 puntos. Este 'subidón' coincidió con la comparecencia del presidente en funciones, George Bush, quien se enrocó en su defensa al sistema de libre mercado. Para el aun presidente de EE UU, "la economía de mercado no ha fallado y la estabilidad está volviendo a los mercados financieros de todo el mundo".

También habló el presidente del Departamento del Tesoro, Henry Paulson, que reiteró que las empresas del sector automovilístico necesitan ayuda y serán acogidas por el remozado plan rescate. Los inversores siguen sin tenerlo claro y recelan de depositar su confianza estas empresas, hoy General Motors fue la que más perdió en el Dow Jones y cedió un 4,55%. El sector financiero es otro que sigue en caída libre y ni siquiera hoy se ha animado a subir, Citigroup retrocedió un 1,04% y Bank Of America fue la que menos ganó y se apuntó un leve 1,59%. La mayor cadena de tiendas de EE UU, Wal Mart, rebajó sus previsiones de ventas para este año y ganó un 4,39%.

Entre las que más subieron, no destaca el predominio de un sector determinado, Home Depot fue la mejor de la jornada y subió un 12,78%, Caterpillar también avanzó posiciones y sumó un 12,46&. La empresa de telecomunicaciones AT&T se confirmó como un valor muy fiable y subió un 9,63%, mientras la empresa fabricante de aluminios, Alcoa, demuestra todo lo contrario y tras una semana de pérdidas, hoy ganó un 10,13%.

El mercado de petróleo Texas, de referencia en EE UU también se apuntó a la fiesta de las últimas dos horas y rompió la tendencia bajista de las dos sesiones anteriores. El precio de barril de crudo subió un 5,66%, situándose en los 59,34 dólares. Las grandes petroleras estadounidenses se dejaron llevar por esta subida y subieron sus cotizaciones en Bolsa. Chevron ganó un 12,71% y su rival Exxon Mobil sumó un 9,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_