La libra cae al nivel más bajo frente al dólar desde 2002 y sigue cayendo frente al euro
La libra esterlina volvió a caer hoy frente al dólar y se situó en el nivel más bajo desde el 2002, ante los temores de una profunda recesión en el Reino Unido.
La moneda británica cotizaba esta mañana a 1,4829 dólares, la cifra más baja en seis años, pero se recuperó poco después hasta situarse en 1,4933 dólares. Desde el pasado mes de julio, la libra ha perdido más de un cuarto de su valor frente al dólar. La moneda británica cotizaba el pasado verano a unos dos dólares.
Según los analistas, la caída de la libra responde al análisis pesimista que hizo ayer el Banco de Inglaterra, que calcula que la economía puede estar en recesión a finales de año. El banco emisor inglés no descartó la posibilidad de recortar aún más los tipos de interés durante 2009.
La semana pasada, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra sorprendió a los expertos de la City (centro financiero) al bajar los tipos 1,5 puntos porcentuales hasta situarlos en el 3%.
El euro marca otro récord frente a la libra
Por su parte, el euro subía a un nuevo récord contra la libra esterlina, a 84,56 peniques, debido a que las expectativas de recortes de tipos de interés agresivos en Gran Bretaña perjudicaban a la libra.
En relación al resto de las divisias, el euro llegó al máximo de la sesión de 1,2593 dólares mientras que contra el yen se elevó un 2,2% a 120,95 unidades de Japón, según datos de Reuters.
"Parece un movimiento relacionado con el tipo de cambio euro/libra, que está haciendo subir el tipo de cambio euro/dólar", dijo un operador de Londres.