La AIE revisa a la baja su previsión de consumo global de petróleo en 2008 y 2009
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy sensiblemente a la baja sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para este año y el próximo, debido sobre todo a las expectativas de recesión en las economías desarrolladas.
En su informe mensual del mercado petrolero, la AIE indicó que el consumo mundial será este año de una media de 86,2 millones de barriles diarios, lo que significa 330.000 barriles menos de lo que calculaba en octubre y sólo un 0,1% más del consumo efectivamente registrado en 2007.
La agencia, que agrupa a los grandes países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), redujo también en 670.000 barriles diarios las expectativas para el próximo ejercicio, que quedan en 86,5 millones de barriles diarios, es decir, un alza del 0,4% respecto a 2008.
Los autores del estudio justificaron la corrección de sus cifras por las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que han disminuido en ocho décimas el alza de la economía mundial para 2009 (al 2,1%) y, sobre todo, porque el FMI aventura que las economías desarrolladas estarán claramente en recesión.
De hecho, para la AIE la demanda de crudo de los países de la OCDE disminuirá un 2,7% este año a 47,8 millones de barriles diarios, y volverá a caer un 1,6% en 2009 hasta 47,1 millones. Eso significa respectivamente 270.000 y 410.000 barriles diarios menos de lo avanzado hace sólo un mes.
Incertidumbre en China
Para China, que en los últimos años ha sido "uno de los principales motores" del consumo de petróleo, la agencia reconoció que hay "una incertidumbre potencial" sobre en qué medida le afectará la ralentización mundial. En cualquier caso, disminuyó en 180.000 barriles diarios su cálculo sobre la demanda china en 2009, que debería limitar su progresión a 290.000 barriles diarios.
Por el lado de la demanda, la AIE señaló que subió 1,8 millones de barriles diarios hasta 86,9 millones en octubre, un mes en que la aportación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantuvo en 32,1 millones de barriles diarios.
Frente al recorte de 1,5 millones de barriles diarios que la OPEP dice aplicar desde el pasado día 1, los autores del informe advirtieron de que, aunque los fundamentos económicos "parecen débiles, persiste la incertidumbre" sobre la demanda este invierno, así como sobre el cumplimiento del calendario de algunos proyectos de extracción y los riesgos en países productores sensibles como Nigeria e Irak.
La AIE indicó que las reservas industriales de petróleo se redujeron en 16,9 millones de barriles en septiembre en términos absolutos para quedar en 2.649 millones de barriles, aunque con una revisión de datos precedentes y la disminución de la demanda esas reservas representaban 55 días de consumo.
Además, los datos preliminares de octubre anticipan un aumento potencial de 51,2 millones de barriles que dejarían esas reservas en el equivalente de 56 días de consumo.