Indicadores

Alemania entra en recesión tras contraerse el PIB un 0,4% en el último trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania registró un retroceso del 0,5% en el tercer trimestre de 2008 frente al segundo, cuando bajó el 0,4%, lo que supone la segunda bajada consecutiva de este año.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, la canciller Angela Merkel y el ministro de Finanzas Peer Steinbrueck (de espaldas).
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, la canciller Angela Merkel y el ministro de Finanzas Peer Steinbrueck (de espaldas).

La Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, informó hoy de que la bajada del PIB se debió fundamentalmente al retroceso de las actividad económica en los meses de verano de julio a setiembre.

Considerada como signo de recesión, según la valoración de algunos economistas que usan ese término cuando el retroceso económico se produce en dos trimestres consecutivos, la bajada del PIB alemán ha tenido su origen en el descenso de las exportaciones y la reducción de la demanda interna.

La Oficina Federal de Estadística subrayó que las exportaciones, el principal motor de la economía alemana, sufrieron un descenso apreciable en los meses de verano y, como las importaciones registraron de forma simultánea un alza significativa, las ventas en el extranjero no contribuyeron suficientemente al crecimiento.

Pese a todo, los expertos de Wiesbaden registraron algunos impulsos positivos relevantes, como una subida ligera del consumo público y privado, mientras las empresas aprovecharon para almacenar materia prima y material.