La crisis reduce en un 90,9% el beneficio neto hasta septiembre de Allianz
La aseguradora alemana redujo su beneficio neto un 90,9% en los nueve primeros meses del año y tuvo una pérdida de 2.023 millones de euros (2.589 millones de dólares) en el tercer trimestre por la crisis.
Según informó hoy la compañía en un comunicado de prensa, la ganancia neta entre enero y septiembre fue de tan sólo 667 millones de euros (853 millones de dólares). Allianz explicó que "las turbulencias en los mercados de valores y un entorno económico difícil han afectado mucho las actividades del sector de servicios financieros". "Las difíciles condiciones en el mercado de capital han tenido en el tercer trimestre un efecto negativo en la facturación y el beneficio operativo de las áreas de seguros de vida y de gestión de activos", dijo la aseguradora.
Allianz había tenido en el tercer trimestre del pasado ejercicio un beneficio neto de 1.921 millones de euros (2.458 millones de dólares). El volumen de negocios bajó en los tres primeros trimestres del ejercicio un 3,5%, hasta 69.500 millones de euros (88.960 millones de dólares), frente al monto de los mismos meses de 2007.
Debido a su venta a Commerzbank con efectos al 1 de septiembre de 2008, el Dresdner Bank contabiliza en los libros como "actividad discontinua". Dresdner Bank tuvo en el tercer trimestre una pérdida de 1.200 millones de euros (1.536 millones de dólares), por lo que encadena números rojos cuatro trimestres consecutivos, y unas depreciaciones de 1.400 millones de euros (1.792 millones de dólares).
Commerzbank adquirió el deficitario Dresdner Bank por 9.800 millones de euros (14.406 millones de dólares) en dos etapas. Allianz, que compró en abril de 2001 Dresdner Bank por 23.500 millones de euros (34.310 millones de dólares), es a cambio el mayor accionista de Commerzbank con una participación del 30%.
La división de seguros de accidentes y daños, el mayor segmento de negocio del grupo Allianz, se ha mostrado resistente, pero también redujo la ganancia operativa en el tercer trimestre un 20% (hasta 1.200 millones de euros) por el retraso de los pagos de muchos seguros de crédito (ya que muchos proveedores estuvieron afectados por la falta de liquidez). Además, el área agrícola de estos seguros en EE UU tuvo pérdidas en los nueve primeros meses del ejercicio por la caída de los precios de las materias primas.
El director de Finanzas de Allianz, Helmut Perlet, revisó a la baja los pronósticos de beneficio operativo y dijo que "sin una amplia recuperación de los mercados de valores, no podremos lograr el objetivo de 9.000 millones de euros (11.520 millones de dólares) -sin las actividades bancarias-, ni este año, ni en 2009". Perlet añadió que "en este entorno apenas es posible hacer declaraciones fiables de beneficios futuros".