_
_
_
_
_
Responsabilidad social

Tetra Pak ayuda a divulgar la gestión de bosques sostenibles

Tetra Pak quiere dar a conocer su imagen más responsable, especialmente la relacionada con el uso de la materia prima que utiliza para fabricar sus envases. La última de sus actividades para lograrlo pasa por invitar a los consumidores a visitar bosques gestionados con criterios sostenibles en Finlandia.

El 73% de la materia prima que utiliza Tetra Pak para elaborar sus envases es papel. Y el papel sale de los bosques, que no deben sufrir talas descontroladas si se pretende que sigan siendo fuente de riqueza. Por eso Tetra Pak lleva ya tiempo trabajando con sus proveedores y las ONG socias para asegurar que los bosques se renueven y crezcan año tras año.

La idea parece funcionar. En Suecia y en Finlandia (dos de los principales proveedores de materia prima para la fabricación de envases Tetra Pak) el volumen de bosques es mayor ahora que a principios del siglo XX y el crecimiento de los bosques es mayor que la tala.

La compañía sueca pretende mostrar a los consumidores españoles cómo funciona un bosque sostenible, para lo que ha decidido sortear viajes, de forma que los ganadores puedan comprobar de primera mano de dónde proceden las materias primas y cómo se gestiona un bosque con criterios medioambientales y sostenibles.

El sorteo de los viajes se realizará la tercera semana de enero entre los internautas que resuelvan un cuestionario sobre el cuidado del medio ambiente en la web www.tetrapakyelcambioclimatico.com. El fabricante de envases se marcó el objetivo de reducir sus emisiones mundiales de CO2 entre 2005 y 2010 en 140.000 toneladas, es decir, un 10% en términos absolutos, pese al aumento de producción estimado.

Este objetivo forma parte del acuerdo alcanzado con WWF, Adena en España, para cumplir con su Programa Climate Savers (Salvadores del Clima). 'Pero el reto ya está en parte cumplido, ya que en 2007 las emisiones se han reducido un 7%', señalan en Tetra Pak, que ha trabajado para mejorar su eficiencia energética, consumiendo menos energía, y aumentando el uso de energía verde en sus fábricas. En concreto, siete plantas compran energía verde, entre ellas la de Arganda del Rey, en Madrid.

La sostenibilidad de los bosques es fundamental para el negocio de Tetra Pak. Se trata de utilizar los recursos naturales sin agotarlos, para que futuras generaciones puedan utilizarlos también.

El envase de cartón Tetra Brik Aseptic está compuesto aproximadamente de un 75% de papel, que es el que le da robustez, un 20% de polietileno y un 5% de hoja de aluminio.

Además, los envases que fabrica Tetra Pak son reciclables y después de su recogida sirven para producir bolsas, sacos, estuches y cajas de cartón. También se reciclan el polietileno, que se puede utilizar para conseguir energía con la que fabricar el papel y el aluminio, que se separa del polietileno mediante pirólisis para su posterior utilización.

Compra de productos forestales

En enero de 2006, Tetra Pak y WWF firmaron un acuerdo de tres años sobre la compra responsable de productos forestales. Este pacto apoya la iniciativa de proteger los Recursos de Alto Valor de Conservación (High Conservation Value Resources). La empresa también proporciona fondos a la Red Mundial de Bosques y Comercios (Global Forest & Tarde Network), una iniciativa de WWF para acabar con la tala ilegal de los bosques y mejorar la gestión de bosques amenazados.En la actualidad, el 100% de los recursos de papel utilizados por Tetra Pak en Europa están certificados de forma independiente por una cadena de custodia, para asegurar que la trazabilidad de la fibra de papel a través de la cadena de suministro hasta su origen en los bosques.La trazabilidad garantiza que la madera que utiliza Tetra Pak procede de fuentes adecuadas y legales, y así lo exige a sus proveedores. Los organismos encargados de realizar las certificaciones son FSC /Forest Stewardship Council) y/o el PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_