_
_
_
_
_
Cumbre de Washington

La UE planteará en Washington una drástica reforma de las finanzas

La UE aprobó el viernes por unanimidad la postura que defenderá en la cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre para reformar el sistema financiero mundial. El plan incluye la ampliación de competencias del FMI, la imposición de normas de trasparencia más exigentes a entidades y centros financieros y el freno a la especulación a corto plazo.

Nicolas Sarkozy cubrió el viernes otra etapa en su cruzada mundial a favor de un capitalismo menos especulativo. El presidente francés logró el respaldo de todos los socios comunitarios para que defienda en Washington una reforma del sistema financiero que pone el énfasis en la transaparencia de los operadores, la coordinación de los supervisores y la capacidad de prevención de los organismo multilaterales. Para Sarkozy, presidente semestral de la UE, la reunión de Washington deberá poner fin 'a la locura del cortoplacismo'.

Sarkozy recalcó en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de la UE que la cita en EE UU 'no puede ser una reunión más'. 'Estamos todos de acuerdo', explicó, 'en que hacen falta decisiones fuertes, ambiciosas y operativas'.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, subrayó que 'la cumbre de Washington no puede fracasar' y que debe ser una reunión 'histórica'.

La delegación europea en Washington, que estará encabezada por Sarkozy y Barroso, basará su intervención en los principios pactados en Bruselas. El primer objetivo es que 'ninguna entidad financiera, ningún segmento de mercado y ninguna jurisdicción debe escapar a una regulación proporcionada y adecuada o, al menos, a una vigilancia'. Sarkozy aclaró que 'no se trata de pasar de una ausencia de regulación a una regulación total. Pero consideró imprescindible la 'refundación' del sistema para evitar crisis como la actual.

Los 27 también coinciden, según el presidente francés, en que 'hace falta reformar el papel de las instituciones multilaterales, como el FMI o el Banco Mundial'. El documento pactado tras tres horas y media de negociaciones aboga por conferir al Fondo 'la misión de prevenir las crisis financieras', estableciendo un vínculo más estrecho entre esa institución y el Foro de Estabilidad Financiera dependiente del G-7. Los socios comunitarios, sin embargo, no están de acuerdo todavía sobre el alcance de las competencias que debe tener el FMI. Fuentes comunitarias indicaron que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que asistió a la cumbre del viernes en Bruselas, defendió una vuelta del FMI a su función original como supervisor financiero.

Los 27 también abogarán ante sus socios internacionales por una 'revisión de los dispositivos que incitan a una toma de riesgo excesiva, en particular, las modalidades de titulización de deudas y la definición de las políticas de remuneración de los ejecutvios'. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que estas propuestas irán 'en beneficio de los ciudadanos y de la economía real, porque combaten la especulación y el afán desmedido de lucro'.

Zapatero, por su empeño en acudir a Washington, se convirtió, en cierto modo, en protagonista de una cita que transcurrió sin grandes divergencias y en torno a un almuezo frugal apropiado para una cumbre sobre la crisis. Vieiras con jamón de Bayona y pechugas de pollo. Inluso en el Consejo europeo soplan vientos de ahorro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_