El 73% de los asesores financieros apuestan por invertir en Bolsa
El 73% de asesores financieros recomienda invertir en Bolsa a aquellos inversores con un horizonte temporal a largo plazo y dispuestos a asumir la volatilidad actual del mercado, según se desprende de una encuesta en la que han participado cerca de 1.500 asesores.
Entre las tres cuartas partes de asesores que aconsejan invertir en Bolsa, el 66% apuesta por hacerlo a largo plazo, selectivamente, y de manera prudente, y el 34% en cualquier horizonte temporal, debido a los atractivos precios a los que actualmente cotiza la renta variable. Por el contrario, un 27% recomienda esperar para entrar en bolsa.
Más de la mitad de los asesores que han participado en la encuesta de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA por sus siglas en inglés) considera que la caída de la bolsa tocará fondo próximamente, mientras que un 46% cree que el mercado continuará siendo bajista.
"Nadie puede vaticinar lo que sucederá con los mercados bursátiles mañana, lo que sí es cierto es que las acciones presentan precios razonablemente atractivos para aquellos que estén pensando en configurar una cartera de renta variable a medio y largo plazo", afirmó el presidente de EFPA España, Carlos Tusquets.
"El que decida invertir ahora es porque no necesitará disponer de esos ahorros a corto plazo, por lo que mi recomendación es invertir y olvidarse de las fluctuaciones hasta dentro de 2 ó 3 años", sostiene Tusquets.
Sólo invierte su dinero en bolsa el 25% de los asesores
A título personal tan sólo un 25% de los asesores financieros reconoce estar invirtiendo sus propios ahorros en renta variable, mientras que un 30% opta por la liquidez, un 23% por renta fija y un 16% reconoce no disponer de ahorros disponibles para invertir.
La mitad de los encuestados que están tomando posiciones en renta variable afirma que recomienda a sus clientes el mismo tipo de inversión que él realiza con sus ahorros, aunque de forma más cauta, y sólo el 25% de éstos aconseja a sus clientes las mismas inversiones que realiza a título personal asumiendo el mismo nivel de riesgo.
Ibex, el índice preferido
Dentro de la renta variable, un 24,2% prefiere invertir en el índice Ibex del mercado español, el 10,3% por valores europeos del Eurostoxx, el 11,2% por el estadounidense Dow Jones y no llega al 3% quienes apuestan por otros mercados como el de Japón (Nikkei).
Respecto al final de la crisis, el 53,8% de los asesores financieros cree que la economía entrará en fase de recuperación en un periodo de entre uno ó dos años, mientras que un 31,5% opina que el plazo se prolongará a dos ó tres años.
Sólo el 9% se muestra más optimista y considera que la economía comenzará a mostrar síntomas de recuperación en los próximos meses, mientras que en el lado contrario el 5,8% les lleva a situar el horizonte de recuperación más allá de los próximos 3 años.
De los 1.449 asesores encuestados, el 88,8% son empleados de banca, el 2,8% agentes con contrato autónomo y el 2,4% asesores financieros independientes.