Reunión del BCE

Los economistas esperan que el BCE recorte los tipos entre el 0,5% y el 0,75%

Los mercados financieros y los ministros de la Unión Europea dan por supuesto que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará mañana una rebaja de los tipos de interés de entre 50 y 75 puntos básicos debido a la fuerte desaceleración de la economía en la zona euro derivada de la crisis financiera mundial.

Jean-Claude Trichet
Jean-Claude Trichet

Según los economistas consultados por la agencia Reuters, la mayoría de los analistas consideran que el BCE recortará los tipos de interés un 0,5% en su reunión de mañana, con lo que se situaría en el 3,25%, el mínimo en los dos últimos años.

Por otro lado, las cifras derivadas de las tasas Euro Overnight Index Average (EONIAs), que es el tipo de interés de oferta para los depósitos interbancarios en euros, muestran que los operadores de tasas de interés consideran que el recorte será de tres cuartos de punto porcentual hasta el 3%.

Si es así, esta sería la primera vez en su historia que el BCE haya realizado una rebaja tan amplia. Sin embargo, a pesar de la actual valoración del mercado, aún podría haber una sorpresa.

"El mercado está estudiando qué harán el BCE y el Banco de Inglaterra el jueves", dijo la firma de estrategas de tasas Calyon en un comunicado en el que añadieron que esperan "recortes de 50 puntos básicos de cada banco central, pero la apuesta del mercado se ha incrementado a una decisión de 75 puntos básicos. "No dudamos que los mensajes de acompañamiento señalarán más flexibilización venidera", añadieron.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció el pasado 27 de octubre en un almuerzo informativo organizado por Europa Press y KPMG una posible bajada de tipos en la próxima reunión del Consejo de gobierno del BCE, que se celebrará mañana, ya que las expectativas de inflación y los riesgos al alza de los precios se han reducido.

Por su parte, los ministros de Economía de la UE esperan una bajada de los tipos de interés en los próximos días que contribuya a combatir la crisis económica y el riesgo de recesión, según dijo ayer la ministra francesa de Finanzas y presidenta de turno del Ecofin, Christine Lagarde.

"Claramente, la reducción de las tensiones inflacionistas, incluidas las subyacentes nos permite esperar una modificación en los próximos días en materia de tipos de interés", dijo Lagarde al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Los tipos de interés se encuentran en el 3,75% después de que el BCE decidiera a principios de octubre, en una acción coordinada con la Reserva Federal y otros bancos centrales, recortarlos medio punto. Los analistas esperan para el próximo jueves un recorte de al menos medio punto más.

Bajada de tipos del Banco de Inglaterra

Por otro lado, también se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) efectúe una bajada de los tipos de al menos medio punto porcentual mañana. Aunque los inversores dan un 30% de posibilidades de que el recorte sea mayor, y muchos analistas esperan, según Reuters, una rebaja de hasta 100 puntos básicos.

El Comité de Política Monetaria del BoE, que recortó las tasas en 50 puntos base a 4,5% el 8 de octubre en el marco de una medida coordinada con otros bancos centrales, nunca ha bajado las tasas de interés en más de medio punto desde que logró su autonomía en 1997.