_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Los brasileños Unibanco e Itaú se fusionan para crear un gigante financiero

Brasil va a dar a luz un gigante financiero mundial. Itaú y Unibanco -segundo y tercer grupo de capital privado del país, respectivamente- anunciaron ayer sus planes de fusión. Fruto de esta operación nacerá la mayor entidad privada del hemisferio Sur y una de las 20 mayores del planeta.

El conglomerado sumará activos por 575.000 millones de reales (210.000 millones de euros) y se situará por delante del grupo público Banco do Brasil (que maneja 147.000 millones de euros) y del privado Bradesco (127.000 millones de euros).

La nueva entidad se llamará Itaú Unibanco Holdings y tendrá 4.800 oficinas y 14,5 millones de clientes en Brasil. Estará detrás del 19% del crédito y del 21% de los depósitos. En seguros reunirá el 17% del mercado, mientras que controlará el 24% en productos de previsión.

El acuerdo llega, según Reuters, tras semanas de actividad frenética en el sector financiero brasileño. En este tiempo, los grandes grupos -como Itaú, Unibanco o Bradesco- han tenido que asumir carteras de préstamos de firmas menores agobiadas por la sequía de liquidez.

Itaú y Unibanco sostienen, en cambio, que su unión se produce tras 15 meses de negociaciones. De momento, han constituido un comité de transición 'que definirá los procedimientos y el calendario de integración'. Las firmas celebrarán sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas para votar su integración, antes de la segunda semana de diciembre. La operación tendrá un impacto positivo en el beneficio consolidado desde el principio.

La operación aún está pendiente de obtener el visto bueno de las autoridades brasileñas (banco central, supervisor de los mercados y competencia).

El nuevo grupo surge a partir de un intercambio de títulos de Itaú y de Unibanco. La ecuación de canje ha sido resultado de la cotización media de sus respectivas cotizaciones en las últimas 45 sesiones bursátiles. Ayer, el mercado recibió con optimismo la fusión. Itaú registró una subida del 16,27% y Unibanco repuntó otro 8,95%. Itaú Unibanco Holding nace con una capitalización aproximada de 51.700 millones de reales (18.900 millones de euros).

Otro de los grandes jugadores de Brasil es Santander. El grupo presidido por Emilio Botín aspira a liderar este mercado 'a medio plazo' tras integrar Banespa con Banco Real, antigua filial de ABN.

Reparto de poder en la nueva entidad

El consejo de administración de Itaú Unibanco Holding estará compuesto por 14 personas. De éstas, seis serán nombradas por Itaúsa (sociedad que posee el 46% de Banco Itaú) y la familia Moreira Salles (principal propietaria de Unibanco). Los restantes ocho serán consejeros independientes.El presidente del máximo órgano de gobierno del nuevo grupo será Pedro Moreira Salles, actual cabeza de Unibanco. El puesto de consejero delegado recaerá en Roberto Setubal, de Itaú.El primer accionista del nuevo gigante será la sociedad IU Participaçoes, con un 26% de los títulos. Esta entidad es propiedad a su vez, en un 66% de Itaúsa y en otro 33% de la familia Moreira Salles. Además, Itaúsa poseerá por separado otro 18% de Itaú Unibanco Holding. Bank of America será a su vez titular de otro 5,4% mientras que el 50,6% restante cotizará en Bolsa.

Archivado En

_
_