_
_
_
_
Renovables

La crisis reactiva la venta de parques fotovoltaicos por su renta asegurada

Las plantas solares fotovoltaicas que reciben la prima regulada en el anterior Real Decreto, el 661/2007, cambian de manos. Son activos caros, pero con una rentabilidad asegurada, cada vez más interesante para inversores y empresas que quieran ampliar su cartera de proyectos en el sector.

La crisis reactiva la venta de parques fotovoltaicos por su renta asegurada
La crisis reactiva la venta de parques fotovoltaicos por su renta aseguradaBLOOMBERG

Se han convertido en objeto de deseo. Las plantas solares fotovoltaicas conectadas antes del pasado 29 de septiembre y que reciben, por tanto, la anterior prima de 45 euros por megavatio (MW), son un bien interesante de guardar en la cartera de proyectos de una firma.

Gozan de una retribución alta, garantizada 'prácticamente para toda la vida útil de la instalación', explican desde el sector, es decir, como mínimo durante los próximos 25 años. Las plantas que se instalen a partir de ahora recibirán cerca de un 30% menos de prima por la energía que vuelquen a la red. A falta de las cuentas definitivas y oficiales, fuentes de la patronal apuntan a que en el último año se han instalado unos 1.600 MW, lo que supone un mercado total de 2.200 MW.

Sin embargo, muchos dueños de estas interesantes plantas están sacándolas a la venta, en lugar de mantenerlas en su poder. El escenario económico y regulatorio ha motivado este cambio de manos entre las empresas impulsado por diferentes causas.

Según fuentes sectoriales, 'la venta de estas instalaciones responde a diferentes estrategias empresariales: por un lado, los hay que venden porque tener plantas de producción de energía eléctrica no forma parte de su plan de negocio. Las construyeron cuando la coyuntura era muy buena y ahora se las venden a sus clientes. Es como vender placas con valor añadido', afirman. Sería el caso de Solaria en caso de que la ventas de sus parques solares se llegase a materializar. 'Por otro lado', aseguran estas mismas fuentes, 'es un activo que ha consumido muchos recursos, es caro pero la rentabilidad es segura. Una empresa que necesite liquidez para seguir creciendo puede encontrar en esta venta una respuesta'. La rentabilidad de estos parques ronda entre el 7% y el 8%, según datos empresariales.

Un directivo de una de las principales empresas fotovoltaicas españolas, que prefiere no ser identificado, no se muestra tan de acuerdo con el argumento de la liquidez. 'Eso sólo sirve para aquellos que hayan financiado la construcción con sus propios medios, sin financiación. Para el resto, la amortización de los créditos en un año es muy pequeña. La liquidez que se obtiene es prácticamente nula', destaca el director.

Para este directivo, sin embargo, 'las plantas fotovoltaicas son un negocio regulado, garantizado casi como una Letra del Tesoro. Es un elemento generador de ingresos mensuales previsibles. En situaciones económicas así es mejor comprar estos bienes seguros', estima.

Esta previsibilidad de los ingresos durante el tiempo ha impedido, por otro lado, que los precios de estas instalaciones se disparen. 'El precio está atado a los ingresos y a los flujos de caja, que son predecibles. Como mucho, se incluye una prima de riesgo, por haber alcanzado los plazos del anterior real decreto, que no supera el 5%', afirma.

Fuentes sectoriales detallan que 'el precio es mayor en función de la tecnología y de los materiales empleados' y puede oscilar entre los seis y los 8,2 millones de euros por MW vendido. El directivo también puntualiza que 'también influye en el precio quién ha sido el constructor. Si da problemas al año, no es lo mismo haberlo comprado a una gran empresa que a cualquiera'.

Alejandro Guillén, director comercial de Goldbeck Solar, afirma que 'algunos han intentado pedir más dinero y no han vendido'. Guillén estima que, con los precios entre seis y ocho millones 'aún hay margen para obtener un beneficio'. 'Hay un interés muy grande en la compra y venta de estos parques. En el último año ya había muchas ofertas. Pensaba que con la nueva regulación bajaría el interés, pero no ha ocurrido', dice Guillén.

El director comercial señala a dos grandes grupos de interesados en comprar plantas solares. 'Hay muchas ofertas por parte de grandes empresas, que quieren ganar cuota de mercado, con un mercado disperso como el español. Los fondos de inversión también están interesados con hacerse con una parte del mercado', afirma.

Movimientos de compra en la industria

Las empresas interesadas van poco a poco tomando posiciones en este cambio de manos de la industria fotovoltaica. Luis Delso, presidente de T-Solar, filial de la constructora Isolux, ya avanzó que estarían interesados 'en incrementar su cuota de mercado' con la compra de 'unos 20 MW' en parques que se acojan a la anterior normativa. La empresa ya ha reunido, entre compras y desarrollos propios, un total de 28 parques en España con 126 MW de potencia instalada.Fotowatio comunicó el pasado mes de septiembre la compra de cuatro parques solares en Murcia a la compañía GA Solar, filial de Corporación Gestamp. La compañía adquirió así 32 MW fotovoltaicos e impulsó su potencia en funcionamiento a los 90 MW. Fotowatio asegura ostentar una cartera de producto de 1.100 MW entre España, Italia y EE UU.

Archivado En

_
_