_
_
_
_
_
Elecciones EE UU

Obama aventaja a McCain en 6 de 8 estados clave de EEUU

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, vence al republicano John McCain en 6 de 8 estados considerados claves, de acuerdo a una serie de encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby y publicadas hoy.

Bruce Springsteen, junto a Obama y su familia en uno de los últimos actos de la campaña electoral.
Bruce Springsteen, junto a Obama y su familia en uno de los últimos actos de la campaña electoral.AP

Obama mantiene una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre McCain entre posibles votantes estadounidenses de acuerdo a una encuesta de seguimiento separada también de Reuters/C-SPAN/Zogby, ampliando en un punto la diferencia que tenía el domingo. La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

Obama se dirige a la votación del martes en uan cómoda posición, mientras McCain lucha por descontar la ventaja que cada uno de los sondeos nacionales le dan al candidato demócrata.

La nueva encuesta indica que Obama tiene una ventaja de un punto en Missouri y de 2 puntos en Florida. Pero Obama también tiene ventaja en Ohio, Virginia y Nevada, todos estados que el actual presidente George W. Bush conquistó en el 2004 cuando fue reelegido.

Los cinco estados donde Obama va por delante suman un total de 76 delegados electorales. Junto con los estados ganandos por el demócrata John Kerry en el 2004, le darían al senador por Illinois 328 votos en el colegio electoral, muchos más que los 270 para asegurarse la victoria.

Obama también está adelante en Pensilvania, por 11 puntos, un estado al que McCain apostaba como su mejor posibilidad de arrebatarle un territorio ganado por Kerry en el 2004. McCain se impone a Obama por 5 puntos en Indiana y por 1 en Carolina del Norte, dos estados que Bush ganó en el 2004.

"La ventaja de Obama es muy firme. Podría estar ante un gran día el martes", dijo el encuestador John Zogby. "Todos estos son estados republicanos excepto Pensilvania, y no parece que esto vaya a cambiar en su contra", señaló.

En Florida, el mayor premio del martes pues otorga 27 delegados electorales, Obama vence a McCain 48% a 46%. Hace una semana, el sondeo los mostraba empatados en el 47%.

En Ohio, el estado que decidió la elección del 2004 con un ajustado triunfo de Bush, Obama ha establecido una ventaja de puntos, la misma diferencia que tiene en Virginia. En Nevada, la ventaja para el que podría ser el primer presidente negro de Estados Unidos es de 8 puntos.

Mientras que Obama aventaja por un estadísticamente insignificante 1 por ciento -47% a 46%- en Missouri. McCain tiene la misma ventaja en Carolina del Norte, un estado tradicionalmente republicano.

Hombres y mujeres, con Obama

En la encuesta nacional, donde se impone 51% a 44%, Obama lleva una ventaja de 15 puntos entre los independientes y de 13 puntos entre las mujeres. Entre los hombres gana por un punto, y también se impone en todos los segmentos etarios, excepto en el de 55-69 años, donde McCain vence por un punto.

La encuesta dio al independiente Ralph Nader y al libertario Bob Barr un apoyo del 1%. Cerca del 2% de los votantes continúa indeciso.

El sondeo de seguimiento se llevó a cabo entre jueves y sábado entre 1.205 posibles votantes en la elección presidencial.

En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados, mientras que los resultados del día más alejado son eliminados en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

El sondeo en estados se desarrolló en los mismo días con una muestra de entre 600 y 605 votantes en cada estado. el margen de error en cada uno de los ocho estados es de 4,1 puntos porcentuales.

El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.

El candidato que obtiene la mayoría de los sufragios en un estado se lleva el total de sus votos en el Colegio Electoral, salvo en dos estados que los adjudican según la votación por distritos.

Más información

Archivado En

_
_