Cintra reduce un 55,8% sus pérdidas en los nueve primeros meses
Cintra cerró los nueve primeros meses del año con una pérdida neta de 22,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,8% respecto a la de 51,4 millones registrada en el mismo periodo de 2007, informó hoy la filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial.
La cifra de negocio creció un 5,3% entre enero y septiembre, hasta sumar 806,9 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 545,9 millones de euros, un 4,9% más.
Cintra apuntó que en caso de descontar las variaciones en el tipo de cambio del euro, el Ebitda del primer semestre habría crecido un 8,8% y la cifra de negocio, también un 8,8%. La compañía que preside Rafael del Pino atribuyó estos datos a la "buena evolución operativa" de los principales activos y a la incorporación de la autopista griega Ionian Roads.
En el caso de las pérdidas, se registraron como consecuencia de las nuevas normas internacionales de contabilidad que impide a las concesionarias diferir los gastos financieros asociados a una infraestructura a lo largo de todo el periodo concesional de la misma y a los mayores impuestos.
De la facturación total, 700 millones provinieron de la actividad de gestión de autopistas, un 5,9% más en relación a septiembre de 2007, y 106,9 millones de la explotación de aparcamientos, (+1,3%).
Esta última actividad se anotó no obstante una caída del 11,3% en su Ebitda de los nueve primeros meses, que Cintra atribuye al "efecto puntual de la contabilización de los atrasos de los convenios colectivos", a los gastos de puesta en marcha de nuevos parkings y a la reducción de la tasa de ocupación de los aparcamientos de rotación.
La autopista 407 ETR que Cintra gestiona en Canadá siguió constituyendo la primera fuente de ingresos del grupo, con una facturación de 695,6 millones de euros, un 5,7% más, y también la primera en generación de Ebitda (213,4 millones, un 4,2% más).
Durante los nueve primeros meses del año Cintra ejecutó inversiones por importe de 156,9 millones de euros. A cierre del periodo la empresa ha destinado 3,7 millones a comprar acciones propias representativas del 0,1%% de su capital. Tras estas adquisiciones, la autocartera de la compañía se sitúa en el 1,11%.
De su lado, la deuda financiera neta se situó en 8.862,8 millones de euros, un 4% superior a la del mismo periodo de 2007.