VW se coloca como segunda empresa del mundo por capitalización bursátil
La escalada bursátil de Volkswagen le ha situado en el podio mundial y ha llenado de pérdidas a los fondos de inversión, que habían comprado a corto y que han tenido que cerrar posiciones en medio de una sequía de papel. VW llegó durante la sesión a valer más que Exxon, la empresa con mayor capitalización.
Volkswagen volvió a ser ayer el valor del Euro Stoxx que más se apreció en la sesión. Y es el valor que más sube en lo que va de año. Esta escalada ha llevado a la compañía primero a ser la automovilística más valiosa en Bolsa, por delante de Toyota; después, a ser la empresa europea de mayor capitalización bursátil.
Ayer, el fabricante cerró el día con un alza del 81,7% y un precio de 945 euros por acción, lo que le da una capitalización de 262.897 millones de euros, por delante de Petrochina pero por detrás de Exxon Mobil, la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa, que supera los 311.060 millones. Volkswagen, de hecho, llegó a subir un 90%, lo que durante horas le dio la posición más alta del cajón, siendo la decimosexta compañía por ingresos, según Bloomberg. VW vale más del doble que el resto de fabricantes europeos y estadounidenses juntos. El alza ha tenido más que ver con el cierre de posiciones de inversores en un valor sumamente escaso que con razones empresariales. El domingo, Porsche sorprendió al mercado con el anuncio de que había alcanzado el 42,1% del capital de Volkswagen y que contaba con derivados para alcanzar un 74,1% del capital.
El fabricante de deportivos ha ido acumulando opciones de acciones en los últimos meses valiéndose de la legislación alemana. Y es que el regulador alemán no obliga a las compañías a revelar su cartera de derivados. El BaFin, eso sí, está analizando la situación, aunque aún no ha abierto una investigación.
El anuncio realizado el domingo por Porsche suponía que, de la noche a la mañana, apenas había un 5,8% de capital flotante, dado que el land de Baja Sajonia controla el 20,1%, un paquete 'estratégico' no vendible. Se produjo el mayor estrangulamiento habido en el mercado.
Nada, o al menos muy poco, hacía intuir esta situación. De hecho, el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, incluso había jugado al despiste. Durante el pasado Salón de París, celebrado a principios de mes, el directivo aseguró que alcanzar un 75% de Volkswagen no era realista debido a las inestabilidades del mercado.
Es más, su movimiento ha llenado de rojo a numerosos fondos de inversión en el peor momento bursátil de la historia. Diversos expertos del mercado cifran entre 10.000 y 15.000 millones las pérdidas que han ocasionado los movimientos de Porsche y la escasa transparencia del mercado en los hedge funds, que habían operado a corto con acciones prestadas y que han tenido que cerrar posiciones. Algunos analistas dudan de que Porsche ejecute las opciones, tanto por el elevado coste después de estas alzas como por las plusvalías acumuladas.