Operaciones empresariales

Volkswagen cae un 45,29% en Bolsa tras anunciar Porsche que venderá el 5% de sus acciones

Las acciones del fabricante automovilístico Volkswagen han caído hoy en Bolsa un 45,29%, después de que su principal accionista, Porsche, anunciara que va a vender títulos para estabilizar su cotización.

Debido a la fuerte subida de las acciones de Volkswagen las últimas jornadas (llegaron a cotizar por encima de los 1.000 euros), la sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, decidió ayer un ajuste extraordinario del baremo del índice para reducir el peso de la compañía en el DAX 30.

A partir del inicio de la negociación del próximo lunes, las acciones ordinarias (con derecho a voto) del capital flotante de Volkswagen tendrán un peso máximo del 10% dentro del índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort.

Ayer, la capitalización bursátil de Volkswagen tenían un peso en el DAX 30 del 27%, por lo que la Deutsche Börse ha adelantado el ajuste ordinario que lleva a cabo cada tres meses y que se producirá el 22 de diciembre.

Las acciones Volkswagen cerraron ayer a 945 euros y llegaron a costar en algunos momentos de la negociación 1.005 euros, ya que el aumento de la participación de Porsche hasta el 75% ha obligado a muchos especuladores a comprar títulos para devolver las acciones que tomaron prestadas en sus ventas al descubierto. El lunes las acciones de Volkswagen subieron un 146,6% y el martes más del 80%. Hoy, sin embargo, la compañía ha retrocedido un 45,29%.

Porsche anuncia la venta de acciones

El fabricante alemán de automóviles Porsche anunció hoy la venta de una parte de sus acciones de Volkswagen para acabar con las turbulencias y la especulación en torno a la cotización bursátil de esta última empresa.

Desde su sede en Stuttgart, Porsche anunció en un comunicado que, dependiendo de la situación en los mercados, sacará a la venta hasta un 5% del capital de Volkswagen en su poder para ayudar a estabilizar la cotización de sus títulos.

Volkswagen se convirtió ayer en la empresa mas cara de mundo después de que sus acciones rebasaran incluso los 1.000 euros por títulos poco después de que Porsche anunciará que controla, por propiedad u opciones de compra, el 70% de su capital.