Sanahuja negocia la entrada de la banca en Metrovacesa sin perder la mayoría
La familia Sanahuja, propietaria del 80% de Metrovacesa, negocia la entrada de la banca acreedora en el accionariado de la compañía sin perder la mayoría del capital para reducir su deuda, superior a los 4.000 millones.
La mayor inmobiliaria española, Metrovacesa, que el pasado mes de marzo cumplió 90 años, está a punto de escribir otro capítulo de su ajetreada historia.
Román Sanahuja, presidente de Metrovacesa, negocia la entrada de entidades financieras en el capital de la compañía para reducir la deuda de la familia, que supera los 4.000 millones de euros. Sanahuja trata en la negociación con representantes de la banca acreedora de no perder en ningún caso la mayoría del capital. Según fuentes cercanas a la empresa 'se mantienen abiertas todas la opciones, pero el deseo de Sanahuja es no perder en todo caso el control de la compañía'.
La familia Sanahuja, con el 80,6% de Metrovacesa, libró durante 2006 una batalla por el control de la inmobiliaria con el anterior primer accionista, Joaquín Rivero. Sanahuja logró finalmente hacerse con la mayoría del capital de la empresa española, a cambio de ceder a Rivero su participada francesa, Gecina. Pero el coste de la operación disparó la deuda de la familia catalana.
El endeudamiento neto de Sanahuja a 31 de diciembre de 2006 era de 3.318 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con motivo de la opa lanzada sobre Metrovacesa. Desde entonces esa cifra ha aumentado en 1.000 millones de euros, según fuentes cercanas a los propietarios del grupo inmobiliario.
Las mismas fuentes indican que entre las entidades que lideran los créditos sindicados aportados a la familia catalana para hacerse con Metrovacesa, se encuentran HSBC y Banesto.
El banco británico avaló 777 millones de euros de la oferta de Sanahuja sobre Metrovacesa, según informó la compañía a la CNMV en marzo de este año. Como garantías Sanahuja pignoró el 46,07% y el 50%, respectivamente, de sus sociedades Sacresa Terrenos Promoción y Cresa Patrimonial. En el mismo comunicado de la oferta sobre Metrovacesa, Sanahuja adelantaba su intención de pignorar también su participación en la inmobiliaria.
Las fuentes consultadas apuntan que la banca y Sanahuja llevan ya 'meses negociando' y señalan uno de los escollos que han encontrado: el de no superar el 30% de la compañía para evitar el lanzamiento de una opa por la totalidad de la inmobiliaria.
La banca acreedora no podría superar ese porcentaje a partir del cual es obligatorio el lanzamiento de una oferta por el 100% del capital salvo escasas excepciones según la legislación española. De superar ese porcentaje las entidades tendrían que demostrar que no actúan de forma concertada.
Al mismo tiempo que Sanahuja negocia la refinanciación de su deuda personal, la compañía que preside mantiene abiertos otros frentes. Metrovacesa, con una deuda de 7.142 millones de euros según comunicó en sus resultados semestrales, negocia el pago de la adquisición de la sede en Londres del banco HSBC.
La inmobiliaria acordó la compra del inmueble en septiembre de 2007 por cerca de 1.600 millones de euros. El 27 de noviembre próximo vence el préstamo aportado por el mismo banco a Metrovacesa para financiar la operación, de 800 millones de libras.
Metrovacesa cerró ayer a 54 euros por acción tras subir un 0,19%.
Tasación de los activos de Martinsa
Martinsa Fadesa ha encargado a las firmas TecniTasa, Tirsa y Valmasa un informe de tasación contable de sus activos, informó ayer Europa Press. Fuentes de la compañía, en situación concursal desde el pasado mes de julio con una deuda de 7.339 millones, confirmaron a este diario dicha información. Previsiblemente el valor de dicha tasación será muy inferior al de la valoración de los mismos activos calculada anteriormente por CB Richard Ellis, que estimó a finales de 2007 en 10.805,4 millones el valor de los activos de la compañía presidida por Fernando Martín. Fuentes de la compañía indicaron ayer que la tasación de los activos de la compañía posiblemente se comunique cuando se de a conocer el informe concursal, previsiblemente en diciembre.Martinsa, tal como estaba previsto, comunicó ayer a la CNMV que no ha logrado presentar propuesta anticipada de convenio de acreedores dentro del plazo que la Ley Concursal establece para ello, que concluyó el pasado fin de semana.