_
_
_
_
Secretos de despacho

Por supuesto, arte en Estampa

Isabel Elorrieta trabaja en un espacio luminoso y rodeada de obras de artistas.

El despacho de la directora de Estampa, Isabel Elorrieta, es pequeño, pero ese detalle no parece importarle. El espacio lo ha elegido ella misma. 'No me importa el tamaño. Además, me ahogan los despachos grandes como también los colores oscuros', afirma esta madrileña, de 39 años. La falta de metros es compensada por el derroche de luz natural que entra por el enorme ventanal que tiene frente a su mesa de trabajo. 'El tiempo que paso en la oficina me gusta estar a gusto. Cuando necesito concentración para escribir o pensar me encierro entre estas cuatro paredes'.

Cada detalle ha pasado por sus manos. Por supuesto, todos los cuadros son elección suya. 'Me encanta colgar y descolgar obras porque me canso de ver siempre lo mismo. Me gusta ir cambiando'. De lo que sí huye es del arte como elemento decorativo. 'Para mí es sentarme y disfrutar de lo que tengo ante mi vista'. Estos días está a mil revoluciones. Y si habitualmente duerme poco, la nueva edición, la número 16, de la feria de arte múltiple contemporáneo Estampa, que se celebra del 29 de octubre al 2 de noviembre en el recinto ferial de Madrid, le trae de cabeza. 'Siempre hay detalles que tienen que estar a punto. Soy muy perfeccionista y me gusta que todo salga perfecto'. Como novedades, asegura que este año se ha mejorado el nivel de las galerías, a la vez que se ha creado una nueva sección, Estampa Frame, con la que se pretende impulsar alianzas con instituciones y centros en arte de edición para fortalecer el intercambio de ideas, ayudar a la producción y generar una mayor visibilidad de los artistas participantes. 'Queremos que la gente tenga una noción del arte múltiple como arte abierto. Se ha pasado del grabado a una concepción más amplia del arte en cuanto a técnicas, soportes y conceptos empleados'.

La financiación del evento corre a cargo de los expositores así como de las subvenciones del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid y de los patrocinios privados. El presupuesto ronda los dos millones de euros. Las obras se pueden adquirir, según Elorrieta, a partir de los 300 euros y el repertorio de artistas es amplio, desde el holandés Jan Hendrix, imagen oficial de la exposición de este año, a Juan Gris, Picasso o Matisse. Sobre la actual crisis, asegura que tiene 'esperanza de que el mundo del arte se mantenga al margen, ya que no lo he notado en cuanto al alquiler de los espacios'.

'Es necesario tener conexión y confiar en la gente con la que trabajas porque todo sucede de forma rápida'

Isabel Elorrieta no desconecta. El arte forma parte de su vida. Es licenciada en Historia del Arte y su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a esta disciplina. Comenzó llevando la agenda cultural de una revista, tarea que compaginó con un máster en gestión cultural. Desde hace ocho años trabaja en Estampa, donde ha aprendido sobre todo a 'unificar un proyecto con un presupuesto'.

Es la tarea más difícil. 'Por mi mesa pasan proyectos maravillosos, pero tengo que gestionar los recursos de los que disponemos'. De lejos, lo más gratificante es 'la gente tan interesante que conozco'. No tiene horario. Tampoco hijos, 'con lo cual puedo compaginar mi vida personal con la profesional, aunque mi trabajo es una de mis aficiones'. Tiene la suerte de trabajar en algo que le apasiona. 'Y eso ayuda mucho a compensar los horarios y las obligaciones que tengo, como viajar para buscar galerías o acudir a exposiciones'. A todo esto hay que añadir el tiempo que le dedica a actualizar conocimientos. 'Tengo que estar al día de todo lo que ocurre en el arte contemporáneo', afirma Elorrieta, que para el día a día se apoya en su equipo de profesionales.

'Es importante tener conexión y confiar en la gente con la que trabajas porque aquí todo sucede de manera muy rápida, y las galerías requieren todas de un trato individualizado'. Al final se requiere tener conocimientos y cierta sensibilidad para gestionar el ego de los artistas. 'Dan la imagen de que son intratables, pero en la mayoría de los casos, sobre todo los consagrados, no lo son'.

El chino que la cautivó

El arte cambia, sobre todo en las paredes del despacho de Isabel Elorrieta. Le encanta jugar con las obras que le gustan. En el momento en el que se hizo la entrevista estaba rodeada de una fotografía del francés George Rousse y de una obra de Ronald B. Kitaj, representante del estilo pop estadounidense. Pero si algo destaca, sobre una pared blanca es una fotografía del artista chino Wendou Zhou, que reproduce y juega con una composición de el famoso urinario de Marcel Duchamp, una de las obras más influyente del arte contemporáneo. 'Zhou llegó a la feria el año pasado y era gracioso, porque se pasó cuatro días uniendo pajitas para una obra, que luego fue adquirida por la Fundación Provincial de Cultura Antonio Pérez, con sede en Cuenca'.En las estanterías tiene libros de arte, catálogos, todos relacionados con la actividad que la ocupa. Sobre la mesa, el ordenador, la herramienta que le permite estar conectada con el mundo del arte y con las galerías. Es ordenada y asegura que se trata de una manía casi enfermiza.Antes de abandonar el despacho, el visitante puede leer, junto a la puerta, algunas de las frases con las que la obsequia cada Navidad el galerista Manuel Cuevas. Una de ellas lo dice todo: 'Ayúdame a superar la situación'.

Archivado En

_
_