_
_
_
_
_
Análisis

Los aeropuertos españoles prevén reducir un 8% los vuelos en invierno por el impacto de la crisis

Los aeropuertos españoles tienen previsto operar 727.040 vuelos en la temporada de invierno, lo que supone un 7,8% menos que en el mismo período de 2007, debido al impacto en el sector aéreo de la crisis económica, al alza del precio del petróleo y a la sobre oferta que tenía el mercado doméstico.

Este es el análisis del Director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, sobre las peticiones de slots (permisos de vuelo) de las compañías para este nuevo período que se extenderá entre el 26 de octubre de 2008 y el 28 de marzo, coincidiendo con el cambio de horario en la Unión Europea.

En declaraciones a Efe, Marín ha expresado su esperanza de que esta sea una crisis coyuntural, de la que el sector aéreo se recuperará pronto, como ha sucedido en anteriores ocasiones y ha recordado que en los últimos 15 años el tráfico aéreo ha crecido en España un 6,2% de forma acumulada.

Aumento del tráfico internacional

Además, ha dicho que, a pesar de los datos negativos que se registraron en los aeropuertos españoles entre enero y septiembre de 2008 (con un descenso del 0,4% en pasajeros y del 1,3% en operaciones), hay que destacar que el tráfico internacional creció en este período en un 2,9% y la carga en un 3%.

El también Director General de AENA en funciones ha achacado a la aparición de las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga el descenso del número de viajeros en los aeropuertos españoles, ya que en la primera ruta la disminución fue del 19,5% y en la segunda del 22,8% hasta septiembre.

En cualquier caso, Marín ha manifestado que habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2009 para tener datos fehacientes del impacto de la alta velocidad en estas rutas y detalló que en septiembre de 2008 la caída de los viajeros fue del 37,7% (respecto al mismo mes de 2007) en el corredor Madrid-Barcelona y del 40,5% en el trayecto Madrid-Málaga.

Se mantendrán las inversiones

A pesar del difícil momento que atraviesa el sector aéreo, Marín ha manifestado que los datos negativos no repercutirán en cambios en las inversiones programadas por AENA, que se calculan en 1.754,4 millones de euros para 2009.

"Ni se retrasará ni se modificará ninguna inversión importante para la infraestructuras" ha asegurado el Director de Aeropuertos Españoles, quien ha destacado que los objetivos de AENA son "ser lo más eficiente posible en lo que respecta a los costes y ajustar lo que haya que ajustar sin aparcar ninguna inversión estructural porque hay responsabilidades a largo plazo".

También apuesta Marín por mantener y potenciar la capacidad de los aeropuertos españoles, ya que ese es uno de los "éxitos de la red española", que, ha dicho, "ha realizado a tiempo los planes de desarrollo".

Todo ello "manteniendo unas tarifas bajas para que las compañías aéreas, que son las que pagan una gran parte de las infraestructuras aeroportuarias, no registren un gran impacto de estas en sus cuentas de resultados".

En este sentido ha recordado que las tasas de aeropuertos y de Navegación Aérea siguen estando por debajo de la media europea" y ha detallado que en el caso de los aeropuertos son inferiores en un 40%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_