Las 'low cost' superan en tráfico a las aerolíneas convencionales
Por primera vez, las aerolíneas de bajo coste ganaron la partida a las convencionales en número de viajeros transportados. En septiembre ya uno de cada dos pasajeros vino en low cost.
El negocio de las low cost es imparable. Pese a la inestabilidad que sufre el sector turístico, las aerolíneas que tiene su estructura empresarial basada en el bajo coste ganan terreno. En el mes de septiembre y por primera vez, las low cost trajeron a España a más de la mitad de los pasajeros (50,2%), dejando a las empresas tradicionales con el 49,8% del tráfico restante. Eso significa que uno de cada dos viajeros ya elige viajar en compañías de bajo coste.
En septiembre pincharon muchas empresas turísticas, incluso el tráfico de las aerolíneas tradicionales retrocedió un 13%, según el informe mensual del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Sin embargo, el número de pasajeros transportados de las aerolíneas de bajo coste avanzó un 5,3% respecto al mismo mes de 2007. Los aviones de las low cost también vinieron más llenos. El nivel de ocupación de las compañías de precios baratos fue del 83,7%, frente al 78,2% de las compañías aéreas convencionales.
Dentro del segmento de bajo coste, Ryanair, Easyjet y Air Berlin siguen siendo las principales aerolíneas que operan en España, y se llevan el 55% del tráfico. Los precios competitivos de Ryanair y Easyjet empujan a estas tres empresas a tener, además, crecimientos interanuales.
Pese a las cifras de septiembre, las compañías convencionales siguen siendo líderes en tráfico de pasajeros en el acumulado del año. Del total de pasajeros (48,2 millones), 23,4 millones vienen en low cost y 24,7 millones, en tradicionales.
Por comunidades, Cataluña es el destino que más pasajeros extranjeros recibe al año a través de las aerolíneas de bajo coste. A esa comunidad llegaron desde enero a septiembre 5,2 millones de personas, el 22,3% del total.
El segundo punto es Baleares, que recoge el 21,9% del tráfico del pasaje internacional por esta vía más barata. Sin embargo, esta comunidad se puso en primer lugar en septiembre, con el 26,1% del tráfico de low cost. Cuatro de cada diez pasajeros que viene a España en compañías de bajo coste procede del Reino Unido y el 26%, de Alemania.
En Europa, las aerolíneas transportaron 273 millones de pasajeros en los nueve primeros meses, igual al año anterior, pero en septiembre su tráfico cayó un 4,8%, según la asociación europea AEA.