Vueling se revaloriza un 43% tras registrar sus primeros nueve meses de beneficios
Vueling se anotó ayer la mayor subida de su historia, un 42,7%, tras abandonar pérdidas y registrar beneficios de 14,7 millones hasta septiembre. La reducción de aviones y de rutas no rentables y el aumento en un 52% de los ingresos por pasajero han minimizado el impacto del alza del fuel.
Hemos logrado darle la vuelta a la compañía', explicaba ayer con orgullo el director general financiero de Vueling, Antonio Grau. En el cuartel general de la aerolínea no ocultaban su satisfacción por el cumplimento del plan orientado a alcanzar la rentabilidad. El recorte en costes y la apuesta por nuevos segmentos de público, unidos al lanzamiento de nuevos productos en vuelo, han llevado a la compañía a registrar sus primeros beneficios acumulados de la historia. Hasta la fecha, Vueling sólo había logrado ser rentable en el tercer trimestre de 2007, cuando registró unos números negros de 1,3 millones de euros.
La aerolínea, en pleno proceso de fusión con Clickair, obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 14,7 millones de euros. Un año antes, sus pérdidas alcanzaban los 32,3 millones de euros. Por su parte, el beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) alcanzó los 29,8 millones, frente a los nueve millones de un año antes.
El mercado aplaudió los resultados de Vueling, que en una sesión a la baja logró obtener la mayor subida desde su salto al parqué en 2006. Los títulos subieron un 42,7%, hasta 5,11 euros.
Durante los últimos tres meses, el precio del petróleo, que llegó a alcanzar los 140 dólares por barril, ha sido uno de los peores enemigos para que la compañía llevara a buen puerto su objetivo de ser rentable. Otro factor en contra ha sido la disminución del nivel de ocupación media, del 82,9% al 77,8% por vuelo.
Los ingresos totales de Vueling crecieron un 32,2%, hasta los 354,4 millones de euros. El alza fue posible por el incremento en la recaudación media por pasajero, de un 52,2%, hasta situarse en 85,19 euros. Así, se ha permitido compensar la caída de la ocupación. La oferta de Vueling a su pasaje se ha incrementado con nuevos productos como los seguros de viaje, alquiler de coches o posibilidad de pagar un extra para que el asiento de al lado quede desocupado.
La compañía aceleró su política de contención de costes ex fuel, que bajaron el 9,3%. Las partidas de handling, publicidad y flota fueron las que sufrieron más descensos. No obstante, incluido el petróleo, los costes crecieron un 21%. Un recorte de 10 dólares por barril en el precio del crudo tiene un impacto positivo de siete millones en sus cuentas. Tal y como planteaba en su plan de optimización, Vueling se encuentra en proceso de reducción de flota, para situar en 16 el número de aviones operativos y ha eliminado ocho rutas.
Las ventas a través de Amadeus, clave
La apuesta por un nuevo canal de ventas, Amadeus, ha permitido a la compañía crecer en un segmento de público, el de negocios, poco explorado hasta la fecha. Los clientes de Vueling que adquieren sus billetes a través de este canal acostumbran a pagar tarifas mucho más altas de las que se obtienen a través de canales directos de ventas como la página web o el call center. Grau está convencido que las ventas de billetes mediante Amadeus, un 11% del total, van a continuar al alza. 'La media de ventas del sector en este canal se sitúa en torno al 40%'. El director general financiero de Vueling tiene claro que la aerolínea 'tiene viabilidad por sí misma' y que la fusión con Clickair es beneficiosa por las sinergias que aporta. Aunque el directivo no se atreve a concretar si Vueling cerrará finalmente con beneficios este ejercicio, sí señala que 'se ha iniciado ya el camino para obtener rentabilidad'. El presidente de Vueling, Josep Piqué, trabaja con que la aerolínea surgida de la fusión tenga beneficios en 2009.