_
_
_
_
_
Reunión G-20

EE UU excluye a España de la cumbre anticrisis, pero ofrece debatir sus propuestas

EE UU ha convocado el 15 de noviembre en Washington a los países del G-20 para celebrar una cumbre en la que se examine el estado de los mercados financieros y la situación económica mundial. España no es miembro de este grupo y queda fuera de la invitación.

De ninguna manera esto es indicador de que las relaciones entre EE UU y España sean malas o se hayan deteriorado', explicaba ayer un portavoz de la Casa Blanca para aclarar que la estructura que se ha elegido para esta cumbre, la primera de una serie de ellas, es la del G-20, una organización que este mes ya mantuvo una reunión que ha girado en torno a esta crisis. Desde la Casa Blanca se insistió que España no ha sido 'específicamente excluida sino que no pertenece a la estructura de trabajo elegida, que es el G20.

'Tenemos que poner un límite en algún sitio' explicaba este portavoz que explicaba que hay más países en el caso de España pero que se ha querido que el grupo no fuera demasiado grande para además asegurarse así un consenso. Pese a eso, la Casa Blanca dice estar abierta a oír ideas de todos los países y se cuenta con que hayan contactos bilaterales entre los asistentes y otros países.

El G-20 se formó tras la crisis de los noventa y son miembros Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, EE UU y la Unión Europea. Además se sumarán a la cumbre los responsables del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el del Banco Mundial, Robert Zoellick y el del Fondo de Estabilidad Financiera, puesto que ocupa el presidente del Banco de Italia, Mario Draghi.

El presidente de la Comisión, José Durão Barroso afirmó ayer que apoya que España participe en la cumbre. 'Sería lo natural por su dimensión económica y financiera' , dijo, aunque matizó que el responsable de las invitaciones es el organizador de la reunión, Estados Unidos.

La convocatoria corresponde a Washington pero este país lo ha hecho sólo después de una reunión el pasado sábado entre Barroso, el presidente de EE UU, George Bush y su homólogo francés y presidente del Eurogrupo, Nicolás Sarkozy. Ayer, Sarkozy se retractó de sus iniciales declaraciones y dijo al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que presionará porque España, la octava economía del mundo, esté presente en Washington. España 'tiene un sitio en la próxima cumbre financiera dado su peso en la economía global'.

El FMI estudia ayudas a varios países

El FMI está a punto de cerrar un préstamo a Islandia de 6.000 millones de dólares. Será la primera vez que este organismo presta dinero a un país europeo desde 1976. Pero no es el único país con el que negocia. Hungría, Pakistán y Ucrania negocian unos préstamos similares aunque en el caso de este último las conversaciones están más avanzadas y podría alcanzar los 15.000 millones de dólares.La emergencia del papel del Fondo, un organismo que ha tenido una crisis de identidad hasta ahora, coincide con la revelación de que su director gerente, Dominique Strauss-Kahn tuvo una relación extra marital con una funcionaria que dejó el FMI cuando se recortó personal. Ahora se examina si hubo un trato de favor o represalia y la crisis planea sobre la institución en el peor momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_