_
_
_
_
Pronóstico

Brown admite que Reino Unido puede entrar en recesión este año

El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió ayer por primera vez que la crisis económica mundial provocará, 'probablemente', que el Reino Unido entre en 'recesión', es decir, que registre dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. A pesar de que algunas previsiones, como las de la Comisión Europea, ya apuntaban en este sentido, Brown, al igual que el Gobierno español, se había mostrado siempre reacio a pronunciar la palabra recesión.

El primer ministro reconoció esa posibilidad durante su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, presionado por el líder de la oposición conservadora, David Cameron.

Antes de Brown, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, reconoció, también por primera vez, que el Reino Unido 'probablemente caerá en la recesión ante la crisis financiera', informa Reuters. King argumentó que la menor disponibilidad crediticia y la disminución en la renta disponible de las familia conlleva que aumente el riesgo de una bajada 'pronunciada y prolongada' de la demanda interna.

El PIB británico se estancó en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año. Mañana se conocerán los datos provisionales del tercer trimestre. Muchos analistas han vaticinado que el crecimiento será negativo por primera vez en 16 años. Las previsiones de la UE auguran que, durante el tercer y cuarto trimestre de este año, el Reino Unido registrará un PIB negativo del 0,2%.

Brown se hizo eco de los comentarios de Mervyn King y declaró que desde la Primera Guerra Mundial, el sistema bancario internacional nunca ha estado tan cerca del colapso. 'Tras adoptar medidas en el sistema bancario, ahora debemos actuar ante la recesión financiera global que probablemente causará recesión en Estados Unidas, Francia, Italia, Alemania, Japón y, dado que ningún país puede aislarse, también en el Reino Unido', aseguró el primer ministro en el Parlamento.

El papel de líder internacional adoptado por Gordon Brown ante la crisis financiera ha fortalecido su imagen y ya casi nadie duda de que será el próximo candidato laborista a las elecciones del Reino Unido para las que aún no hay fecha.

El PIB de España bajará el 0,2%, según S&P

Standard & Poor's revisó las previsiones económicas para Europa a la baja y situó el PIB español en el 1,3% para este año. Para 2009, augura un crecimiento negativo del 0,2%, una cifra muy alejada de la estimaciones del Gobierno, que vaticinan un incremento del PIB para el próximo año del 1%.La agencia de calificación situó la tasa de paro en el 12% al cierre de este ejercicio y en el 13,5% en 2009. El único dato positivo es que la inflación, según Standard & Poor's, bajará hasta el 3% en 2009, casi un punto y medio por debajo de lo esperado para este año.

Archivado En

_
_