_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos salvan su primer escollo con el apoyo de PNV y BNG y una abstención de UPN

El Pleno del Congreso rechazó hoy las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 gracias a los votos en contra del PSOE, PNV y BNG, lo que permite a las cuentas continuar su trámite parlamentario.

Así, las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y UPyD fueron rechazadas por 177 votos en contra, 170 a favor y la abstención del diputado de UPN -marca política del PP en Navarra- Carlos Salvador.

Los Presupuestos se salvaron de la devolución gracias al apoyo, junto con el PSOE, de sólo dos partidos (PNV y BNG), que justificaron su postura apelando a la responsabilidad en este momento de crisis e incertidumbre.

Una conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PNV, Iñigo Urkullu, salvó el pasado viernes in extremis las cuentas del Estado cuando faltaban minutos para que se cerrara el Registro del Congreso.

El acuerdo cerrado entre Zapatero y Urkullu, unido al logrado entre el Grupo Socialista y el BNG, suma ocho votos, lo que permitió al Gobierno salvar los Presupuestos por la mínima. Los socialistas necesitaban siete votos de otros grupos para contar con mayoría absoluta en la Cámara, ya que disponen de 169 de los 350 escaños.

A la salida de la votación, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, valoró que las cuentas puedan proseguir su tramitación parlamentaria, aunque advirtió de que ahora llega un periodo "complicado y difícil" con el debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley.

A los presupuestos, recordó el vicepresidente, les queda ahora mucho recorrido hasta su aprobación final, y espera en este periodo conseguir el "mayor apoyo posible".

Solbes: Los "mejores presupuestos posibles"

Durante el debate de totalidad de las cuentas anuales del Estado, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró que los PGE elaborados por el Gobierno para 2009 son "los mejores posibles" para hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país.

Solbes afirmó que son adecuados para aquellos que valoran en su justa medida las fortalezas de la economía española y confían en su capacidad para remontar las dificultades actuales, puesto que mantienen el esfuerzo en gasto social y dan prioridad al gasto productivo, ya que las medidas ''anticrisis'' podrán mitigar los efectos del ajuste, pero no podrán eliminar los costes del mismo.

Ruptura entre PP y UPN

Además, la votación a la enmienda presentada por el PP a las cuentas generales desembocará con casi total seguridad en la ruptura o al menos en un agrio distanciamiento entre este partido y la formación regionalista, su socio durante los últimos 17 años en Navarra.

Ambos partidos apuraron ayer las últimas horas antes de la votación en el Congreso para consensuar la postura que mantendrán los dos diputados navarros integrados en el grupo parlamentario de Mariano Rajoy y evitar que se rompa el pacto de colaboración que ambas formaciones mantienen desde 1991.

Pero la crisis del PP con UPN, lejos de encaminarse hacia una solución, empeora. El partido navarro abrió ayer expediente disciplinario a uno de sus dos diputados en el Congreso, Santiago Cervera, cabeza de lista en las últimas elecciones.

Cervera parece decidido a romper hoy la disciplina de su partido y votar a favor de la enmienda a la totalidad del PP. El otro diputado, Carlos Salvador, hará caso a su partido y se abstendrá.

El líder de UPN, Miguel Sanz, ya ha avanzado que la indisciplina de Cervera puede costarle la expulsión. Además de Cervera, UPN ha abierto expediente a disciplinario Jaime Ignacio Del Burgo, ex diputado del partido, por declaraciones en las que ha criticado la decisión de su formación.

Más información

Archivado En

_
_