Alemania limita el sueldo de los directivos y prohíbe el dividendo en los bancos que capitalice
Los directivos y accionistas de las entidades alemanas que necesiten fondos públicos serán los que paguen los excesos de la crisis. El Gobierno alemán presentó ayer las condiciones que los bancos deben cumplir para acceder al plan de rescate elaborado por el equipo de Angela Merkel y que contempla una inyección de 500.000 millones de euros, el mayor de toda la eurozona y el más abultado desde la II Guerra Mundial.
Entre los requisitos que se impondrán destaca que los directivos de la banca implicada en este rescate tendrán que limitar su salario a 500.000 de euros. Además, durante el periodo en el que estén sujetos a las ayudas, las firmas financieras no podrán pagar bonificaciones a los ejecutivos, los denominados bonus o las stock options.
También los accionistas que han realizado inversiones en estas entidades tendrán menores retornos al eliminarse el derecho del reparto de dividendos, que quedará limitado al estado alemán.
En el decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros alemán se estipula la limitación de la entrada pública en un banco en 10.000 millones de euros y la compra de productos de riesgo por parte del Estado a 5.000 millones de euros.
El paquete de rescate está constituido por 400.000 millones de euros que integran los avales públicos a los créditos interbancarios y por otros 80.000 millones de ayudas directas. El gobierno alemán también ha reservado otro montante de 20.000 millones para el caso de que parte de los citados avales tengan que fluir.
El pasado 17 de octubre el Parlamento alemán dio su visto bueno al plan y el presidente de la cámara, Horst Koehler, auguró que esta vez 'estaba seguro de que los mensajes no podían fallar y que tendrán los efectos deseados'.
Dentro de las entidades de ahorro semipúblicas que podrían entrar en este rescate, Erwin Huber, ministro de Finanzas, ha señalado a Bayern LB. Entre la banca privada, Deutsche Bank, ha descartado categóricamente recurrir a las ayudas. Según informaciones de Financial Times, algunos bancos privados podrían estar estudiando la posibilidad de buscar ayuda mediante una acción concertada.
Bayern LB será la primera entidad en solicitar fondos
El segundo mayor banco público de Alemania, el bávaro Bayerische Landesbank, será la primera entidad que solicitará dinero al gobierno alemán para fortalecer los ratios de capital después de reconocer que cuenta con casi 5.000 millones de euros de títulos afectados por las subprime de Estados Unidos.El consejo de administración de la entidad, reunido hoy, discutirá esta medida. Por la tarde, la asociación que engloban a las entidades semipúblicas alemanas se reunirán para informar a los miembros de quienes pueden utilizar el plan de rescate. Estos bancos reconocieron 15.000 millones en títulos infectados.