Los inversores extranjeros piden flexibilidad laboral frente a la crisis
El entorno empresarial español sigue siendo bien valorado por los inversores extranjeros, aunque en menor medida que el año pasado. La crisis financiera internacional pasa factura, según una encuesta del IESE para el Gobierno publicada ayer. Los inversores foráneos reclaman una reforma laboral y una de cada cuatro empresas recortará personal.
La percepción de los inversores extranjeros sobre la situación económica y empresarial en España ha empeorado, aunque se mantiene con un aprobado alto. El Barómetro de Clima de Negocios de 2008, elaborado por el IESE para la agencia de promoción de inversiones Interés (Ministerio de Industria), recoge una valoración global de 3,16 puntos sobre 5, frente a los 3,4 puntos registrados en la encuesta del año pasado. El consejero delegado de Interés, Javier Sanz, explicó ayer que esa reducción se debe a la pobre coyuntura económica y financiera mundial, y destacó que la puntuación sigue siendo positiva.
Pero la letra pequeña de la encuesta indica algunas flaquezas especialmente significativas: el aspecto que más valoran los inversores extranjeros a la hora de afrontar sus decisiones de localización de capital es la fuerza laboral, en el que España sufre, a su juicio, de algunas lagunas importantes. Así, la mayoría de las 292 empresas participantes en la empresa reclama una reforma laboral que eleve la flexibilidad, y en concreto abarate las contrataciones y despidos. Además, los inversores foráneos otorgan una pobre puntuación a los españoles en cuanto a conocimiento de idiomas, si bien valoran su capacidad de aprendizaje dentro de la empresa.
En general, las áreas mejor valoradas en España son las de entorno de negocios, transporte, comunicaciones e instalaciones. Por contra, está peor valoradas el entorno político, económico y social. Otro de los datos llamativos es que los inversores extranjeros aplauden la calidad de las escuelas de negocio españolas, pero otorgan una de las peores notas al sistema educativo hasta la universidad.
El trabajo de campo de la encuesta se realizó antes del recrudecimiento de la crisis en septiembre
Con estos argumentos, una de cada cuatro empresas prevé recortar plantilla e inversión en España durante el próximo año, mientras que ha decrecido significativamente la intención de elevar el empleo. Hay que tener en cuenta, además, que la encuesta se realizó entre mayo y agosto, antes de que la quiebra de Lehman Brothers abriese un capítulo mucho más crudo en la actual crisis financiera internacional.
Desde la agencia Interés, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacan el aprobado alto que otorga la encuesta, aunque su consejero delegado, Javier Sanz, reconoció que hay áreas de mejora. Uno de los planes ya puesto en marcha es la agilización de visados para directivos, que 'está ofreciendo excelentes resultados'. Sanz anunció un futuro plan específico para la atracción de talento y emprendedores, al tiempo que explicó que la agencia gestionará hasta 2013 17 millones de euros en fondos europeos Feder y tecnológico.
Aumenta la llegada de capital foráneo
Con independencia de la valoración expresada en las encuestas, lo cierto es que 2008 está siendo especialmente positivo en cuanto a la captación de inversión extranjera en España. Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Industria, entre enero y junio la inversión extranjera bruta total captada por España ascendió a 30.327 millones de euros, casi seis veces más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que las evoluciones de la inversión experimentan fuertes cambios en función de que se produzcan operaciones de gran envergadura, como en este caso ha sucedido con la adquisición parcial de Endesa por parte de la italiana Enel. Si se considera únicamente la inversión productiva (que descarta operaciones de entidades de tenencia de valores extranjeros), los flujos atraídos rozan los 18.000 millones, tras un avance del 445%. La inversión neta, que descuenta las desinversiones o recuperaciones de capital extranjero, registró avances aún más intensos.