_
_
_
_
Elecciones EE UU 2008

Los candidatos adaptan sus promesas fiscales

Demócratas y republicanos se replantean el corto plazo.

Ahora no es momento de preocuparse del déficit', dijo el viernes en su columna de The New York Times, el recien laureado con el Nobel, Paul Krugman.El economista cree que la economía real necesitará ayuda en forma de inversión en infraestructuras y programas sociales pese a que el déficit se haya disparado hasta 455.000 millones de dólares, el 3,2% del PIB.

La actual crisis ha secado el pozo del crédito y las perspectivas apuntan a una recesión o un periodo largo de escaso crecimiento. Ante la perspectiva, los candidatos dieron la semana pasada una vuelta de tuerca a unas propuestas fiscales centradas en la redistribución y la clase media, en el caso del demócrata Barack Obama, y del estímulo al capital en el caso de John McCain.

Obama fue el primero en rehacer su tarea. Con carácter general y de largo plazo, su programa se centra en un mantenimiento de los recortes fiscales de George Bush para todas las familias que ganen por debajo de 250.000 dólares anuales y la eliminación de la obligación de tributar para los jubilados con ingresos por debajo de 50.000 dólares. El impuesto a las plusvalías del capital lo subirá del actual 15% al 18% o 20% para quienes ganen más de 250.000 dólares y en el caso de las empresas, quiere cerrar todos los agujeros de la ley antes de rebajar el 35% con el que tributan.

Para el corto plazo, y dinamizar le economía, Obama dijo el pasado lunes que ayudará con créditos fiscales de 3.000 dólares por trabajador a las empresas que creen empleo. A las pymes y empresas de nueva creación les elimina los impuestos por plusvalías y les facilita la amortización de sus inversiones con un tope de 250.000 dólares hasta finales de 2009. Obama invertirá en infraestructuras y dará ayudas a los estados temporalmente. La cuenta al fisco de su plan es de 170.000 millones de dólares.

Los planes del demócrata se están presentando como una subida de impuestos pese a que solo ocurrirá eso en el caso de los que ganen más de 250.000 dólares anuales, algo en lo que el ya famoso fontanero Joe de Ohio, no estaba de acuerdo. Por la información que se ha ido conociendo de Joe, su impuesto sobre la renta no vería ninguna subida como tampoco la habría para el 98% de la población que tributa.

McCain presentó su recálculo fiscal manteniendo su promesa de que equilibrará el déficit en cuatro años solo eliminando el gasto. El republicano, que votó contra los recortes de Bush en 2001 y 2003, ahora los quiere mantener y ampliar las deducciones por dependientes. La piedra angular de su estímulo fiscal anticrisis es la rebaja a la mitad del impuesto de ganancias del capital que queda en el 7,5% durante dos años. Además es más generoso que Obama en el impuesto de sucesiones pues quiere que solo tributen herencias de cinco millones de dólares (frente a los 3,5 millones de Obama) y que lo hagan al 15% en vez del 45%.

McCain quiere rebajar al 25% el tipo del impuesto de sociedades, del que dice que es el más elevado del mundo. Los analistas dicen que es cierto que el tipo marginal es muy alto pero que la base imponible es muy pequeña y habría que ampliarla.

Colin Powell se decanta por Obama

El ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell anunció ayer su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, al que describió como una 'figura transformadora', con capacidad para ser un 'presidente excepcional'. En una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC, Powell explicó que, aunque ambos candidatos están preparados para ser presidente, Obama es más adecuado para gestionar los problemas económicos del país y mejorar la imagen de EE UU en el mundo.Powell expresó su decepción por el giro negativo que a su juicio ha dado la campaña del candidato republicano, John McCain, con duros ataques contra el senador Obama.Powell fue secretario de Estado con el presidente George W. Bush entre 2001 y 2005, y desempeñó varios cargos de mando en el Ejército de EE UU.General de cuatro estrellas retirado del Ejército, Powell también criticó la decisión de McCain de elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia, porque no cree que esté preparada para sustituir al senador si fuera necesario.

Más información

Archivado En

_
_