Premio Nobel de Economía

Krugman recomienda a los gobiernos más gasto público para suavizar la crisis

El premio Nobel de Economía Paul Krugman recomienda a los gobiernos que aumenten el gasto público en sus presupuestos para hacer frente a la crisis económica y suavizar la recesión que se avecina, y asegura que deben dejar al margen "prejuicios" sobre un aumento del déficit presupuestario.

El estadounidense Paul Krugman,  ganador del Nobel de Economía
El estadounidense Paul Krugman, ganador del Nobel de Economía

Krugman realizó estas consideraciones en un artículo que publica hoy El País y en el que avanza que todos los síntomas apuntan a un desplome económico mundial "feo, brutal y largo" ante el que los gobiernos deben hacer frente con mayor gasto estatal en políticas de desempleo o de inversión en infraestructuras.

"Ahora está claro que rescatar a los bancos no es sólo el principio: la economía no financiera tiene también una desesperada necesidad de ayuda. Las preocupaciones sobre el déficit presupuestario deben ser dejadas en suspenso", asegura.

Según Krugman es un "buen momento" para poner en marcha proyectos en infraestructuras ya que ante las probabilidades "nulas" de que el frenazo económico mundial se supere pronto, las inversiones a largo plazo estimularán las economías.

En este sentido, considera que la salida de la actual crisis internacional será más larga y costosa que la que se llevó a cabo durante la recesión de finales de los años 90 en Estados Unidos, cuando se produjo el "estallido de la burbuja tecnológica", y argumenta que es "difícil imaginar" una recuperación inmobiliaria y un nuevo sector de relevo de la economía.