_
_
_
_
Ion Tiriac, dueño del Mutua Madrileña Masters Madrid de tenis

'Quiero cambios en el tenis y copio mucho de Ecclestone'

Uno de los europeos del Este más ricos quiere producir su señal de televisión y que los torneos compitan entre sí, como los grandes premios de Fórmula 1

Tras su corpulencia aparece un apasionado del marketing deportivo. Gran jugador de dobles, mánager de estrellas como Boris Becker y empresario de éxito en su país, Ion Tiriac (Bucarest, 1939) quiere revolucionar el tenis profesional e incorporar ideas de la Fórmula 1. El año que viene el Masters de Madrid, que termina este domingo, se celebrará en mayo, tendrá competición femenina además de masculina, y tres pistas al aire libre con techo móvil por si llueve.

¿Quiere que Madrid tenga un Grand Slam?

No. Quiero hacerlo mejor que un Grand Slam, no creo que un torneo de alto nivel tenga espacio para 128 jugadores. Nosotros les superamos en infraestructura, tendremos 20.000 asientos entre las tres pistas y pienso que tienen que estar los mejores, máximo 64. Por ahora la ATP y la WTA las asociaciones mixtas de organizadores y jugadores que gobiernan el tenis me dicen lo que tengo que hacer. Hasta cierto punto estoy de acuerdo, pero quiero competir con todo el mundo, y conmigo mismo.

¿Cómo piensa conseguirlo?

Desde el 1 de enero la ATP tendrá un nuevo jefe, con sus propias ideas. La ATP puede hacer, si es razonable, lo que quiere con los eventos de tenis. No sé por cuánto tiempo, porque creo que las reglas de competencia en Europa son mucho más dinámicas que en EE UU. Creo que todos los grandes, Roland Garros, Wimbledon, están intentando copiarnos poniendo al menos una pista cubierta. Esto es un negocio, ¿cómo puedes decirle a 200 televisiones: 'Perdonen, está lloviendo y la lluvia es parte de Wimbledon'? Quizá era así en mi época, pero ese tiempo se acabó. Si estás muy contento tal como eres, lo respeto. Yo quiero hacer cambios.

¿Qué más cambiaría?

El contrato de televisión termina en 2010. Ahora es de la ATP, mediante un fondo común. Espero que a partir de entonces lo haremos por nuestra cuenta, y producir yo mismo. Siempre he admirado a Ecclestone, desde que él produce la Fórmula 1 es otro deporte. La ATP no puede funcionar como hasta ahora. De un lado están los jugadores y de otro los que ponen el dinero, con otros intereses.

Nadal dice que los jugadores deberían ganar más en los grandes torneos.

Estoy totalmente de acuerdo. En un torneo de tres millones, el ganador debería llevarse un millón. Soy de los pocos que dicen que los jugadores merecen más dinero. Pero también tienen que proveer más servicios, estar más accesibles a la prensa, hacer más promociones, igual que en la Fórmula 1. Copio mucho de Ecclestone, es un gran tipo. En mi mano tengo a Samaranch, Havelange ex presidente de la FIFA, Ecclestone y Mark McCormack, el fundador de IMG.

¿Por qué trajo el Masters de Stuttgart a Madrid?

En los últimos 50 años España siempre ha tenido grandes tenistas. Por eso, porque en 2002 la economía española era de las más florecientes del mundo, y porque España no había tenido nunca un gran torneo. El de Barcelona Conde de Godó es estupendo, pero limitado, de club. Turísticamente Madrid ofrece tanto como cualquier otra ciudad de Europa.

¿Afectará la crisis al Masters y al deporte en general?

Por el momento no tengo ninguna preocupación. Tenemos muy buenos socios o inversores, no les llamo patrocinadores ya. Creo que no vamos a sufrir en la demanda por parte del público. El deporte en general se verá afectado, como cualquier otro sector. Los socios van a mirar su inversión con mucho más cuidado.

El primer rumano en la lista 'Forbes'

Ocupa el puesto 962 de la lista de Forbes, con 900 millones de euros. Fue el primer rumano en entrar en la lista en 2007. Ion Tiriac dio sus primeros pasos en el marketing deportivo en Alemania. En 1990 volvió a su país para invertir, fundando el primer banco privado, el primer seguro privado y gestionando los supermercados de la cadena internacional Metro Cash & Carry (Makro en España) en el país.Tiene una aerolínea de negocios, importa coches y tiene 'un montón de negocios financieros, con muchos problemas', pero cree que sus socios son 'suficientemente sólidos: Allianz, Unicredit'. No le preocupan tanto sus inversiones inmobiliarias. 'Rumanía está como España 20 o 25 años atrás. Necesita un millón de casas en los próximos ocho años. España 'tenía que frenarse. No es un gran desastre, pero no se acostumbró a volver a la normalidad'.

Más información

Archivado En

_
_