IBM pide la entrada del responsable tecnológico en los comités de dirección
Los responsables de tecnología de las empresas deben pasar a formar parte de los comités de dirección. Así lo reclama IBM, que considera que el conocimiento de estos expertos es fundamental para hacer frente a los cambios estructurales. De igual forma, y dentro de su Global Technology Outlook, el gigante azul indica que la tecnología avanza para poder ofrecer datos en tiempo real a las compañías para facilitar la gestión.
Linda Yueh, analista y consultora del World Economic Forum, fue ayer muy clara. El mundo no saldrá de la recesión económica en un plazo de 20 meses. En un encuentro organizado por IBM en Madrid, bautizado como 'Pro-voke', la experta advirtió de la necesidad de una apuesta por la innovación y el uso de las TIC como fórmula para que las empresas sobrevivan en esta coyuntura de crisis global.
Su mensaje fue recogido por otros expertos presentes en el evento, inaugurado por la presidenta de IBM en España, Amparo Moraleda, y clausurado por Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación. David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, reivindicó el papel en las empresas del responsable de Tecnología o Chief Information Officer (CIO). 'Es un profesional clave, al que las compañías deben dar cabida en sus comités de dirección, porque tiene los conocimientos suficientes sobre la corporación como para mejorar el ahorro de costes y ampliar la eficiencia', dijo.
Soto explicó que estos ejecutivos deben transformar las aplicaciones, servicios e infraestructuras para lograr unos entornos automatizados y ágiles, que den soporte a la empresa del futuro con rapidez. 'Los CIO pueden ser aliados fundamentales de los consejeros delegados a la hora de compartir la visión de la empresa del futuro', aseguró. Soto añadió que estas reglas se mantienen en la actualidad 'pese a la crisis'.
La implantación de plataformas web comunitarias es una de las tendencias de futuro
Junto al papel del CIO, los responsables de IBM comentaron las líneas básicas de su último informe Global Technology Outlook, que la firma lleva haciendo desde 1982. Juan Antonio Zufiría, director general de IBM Global Technology Services para el suroeste de Europa, destacó entre las tendencias el uso de las tecnologías para la consecución de información a mayor velocidad, fenómeno bautizado como 'Real-World Aware'. El directivo indicó que las tecnologías introducen los datos continuamente y sistematizan los procesos. 'El paso siguiente será la deducción', comentó Zufiría, apuntando que las empresas van a necesitar finalmente explotar la información en tiempo real.
Otras tendencias son la generalización de las comunicaciones móviles que 'apenas ha comenzado', y la implantación de las plataformas web comunitarias y centradas en la información. Zufiría habló del éxito de redes sociales como Facebook o MySpace, advirtiendo de la influencia que estas herramientas de la web 2.0 pueden tener en la actividad empresarial. 'Imaginen por un momento que el proceso de gestión empresarial lo hacen nuestros clientes', comentó el directivo, que puso el ejemplo de Salesforce, que ha abierto su plataforma y los usuarios ya participan en el desarrollo del software.
El Global Technology Outlook apunta también como claves en el futuro de la tecnología a la construcción de sistemas con un propósito e intención específica, así como la necesidad de mantener el ritmo de mejora de la velocidad de los procesadores.
En este último caso, el informe recuerda la Ley de Moore por la que, cada dos años, se duplica el número de transistores en un chip de un tamaño determinado. En este sentido, apuntó que no es la primera vez que se agota la tecnología para fabricar microprocesadores. 'No hay ninguna tecnología nueva de semiconductores a la espera de ser adoptada', indicó. En esta línea, añadió que los nanotubos de carbono, el diseño de chips moleculares y la computación cuántica podrían revolucionar este segmento, pero 'ninguna de estas tecnologías estará disponible en aplicaciones prácticas hasta dentro de, al menos, diez años'.
Garmendia trae la web 2.0 a la elaboración de leyes
En su comparecencia en el evento de IBM, Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, quiso dar un guiño a los presentes y explicó que su departamento ya ha incluido herramientas de la web 2.0 en su actividad. Y puso el ejemplo de la redacción del borrador de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, que cuenta con un canal 2.0 en el que ya han participado cerca de 20.000 expertos. La ministra indicó que esta norma entrará en el Parlamento en los primeros meses de 2009.En términos generales, Garmendia indicó que las recomendaciones de los expertos ayudan a inspirar al Gobierno, y apuntó que el Gabinete busca fórmulas de colaboración con el mundo empresarial. Según la titular de Ciencia e Innovación, esa cooperación tiene gran relevancia 'para optimizar las relaciones entre la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la traslación de los resultados al mercado y los ciudadanos'.La ministra insistió en que la globalización es clave para las compañías españolas. 'Sólo impulsando la internacionalización de nuestros centros, empresas y capital humano conseguiremos que los retornos derivados de sus actividades reviertan positivamente en nuestros ciudadanos', comentó. En esta línea, Garmendia dijo que su departamento contará a finales de 2009 con la Fundación para la Proyección Exterior de las Universidades. La ministra explicó también que el Espacio Europeo de Innovación permitirá la creación de un mercado en el Viejo Continente de investigadores y conocimientos, así como la coordinación de los diferentes programas europeos, nacionales y regionales. Un plan que también facilitará la financiación de iniciativas estratégicas desde el ámbito europeo.
Apuestas de las compañías en la innovación
Directivos de empresas españolas como Santander o Iberdrola y de la propia IBM explicaron cómo la tecnología les está ayudando a mejorar la gestión y a ser más globales.José María Fuster, director general de Tecnología y Operaciones del Santander, señaló que todo el grupo está conectado a través de la red GS Net. El directivo dijo que el banco trabaja en el llamado Cliente Global, de tal forma que el usuario pueda ser atendido igual en cualquier sucursal del grupo en el país que sea.Fernando Becker, director general de Recursos Corporativos de Iberdrola, indicó que las tecnologías han permitido a su empresa abrir en Toledo un centro de operaciones para gestionar las centrales de energías renovables que tiene en todo el mundo.Michael Wesch, profesor de Antropología Cultural de la Universidad de Kansas, defendió la web 2.0, indicando que 'nadie es tan inteligente como todo el mundo unido'. Para el docente, estas herramientas web obligan a replantear la actividad empresarial.Luis Suárez, del área de Cloud Computing de IBM, advirtió de la poca viabilidad del correo electrónico por su dificultad para gestionar el volumen, y su sustitución por las redes sociales. Paul McGuinnes, también de IBM, apuntó la posibilidad de convertir un centro de datos en una red social, y usar la información para mejorar la gestión y la eficiencia.