El Canal de Panamá cierra el crédito para su ampliación
Las obras de ampliación del Canal de Panamá, por las que pujan ACS, Acciona, FCC y Sacyr, han recibido un impulso definitivo con la captación de 2.300 millones de dólares (1.685 millones de euros) en el mercado financiero.
La gestora de la infraestructura, el ente público Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha cerrado el préstamo con el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), que aportará 800 millones de dólares; el Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará 500 millones de dólares; 400 millones de dólares proceden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Corporación Financiera Internacional (CFI) y Corporación Andina de Fomento (CAF) entregarán 300 millones de dólares cada una.
Las condiciones hablan de un plazo de vencimiento de 20 años, el crédito se ha otorgado sin garantía ni aval del Estado y los acreedores no intervendrán en la gestión del Canal. Sobre el precio del dinero captado, tanto la ACP como los bancos se han limitado a expresar que 'las tasas y los honorarios de compromiso y de cierre son muy competitivos'.
Las negociaciones con las distintas entidades han durado más de un año, desde julio de 2007, y en ellas ha estado implicado el propio presidente de Panamá, Martín Torrijos. La ACP ha conseguido su financiación con una calificación de grado de inversión A2 otorgada por la agencia Moody's.
ACS, Acciona, FCC y Sacyr cuentan hasta el 10 de diciembre como fecha límite para presentar ofertas por el proyecto de ampliación. Se trata de construir un tercer juego de esclusas, para lo que la ACP ha estimado un presupuesto base de 3.200 millones de dólares.