_
_
_
_
Construcción

Acciona quiere dejar de garantizar sus créditos con títulos de Endesa

El Santander y los bancos que financiaron a Acciona la compra de Endesa con dos préstamos de más de 7.000 millones van a renegociar el contrato con la constructora. El objetivo es dejar de avalarlos con los títulos de la eléctrica, lo que le evitará aportar garantías añadidas por debajo del límite de 25 euros por acción, como ocurre desde el día 6 de octubre. A cambio, los bancos subirán los intereses de la deuda.

Acciona no está dispuesta a mantener como garantía de los créditos que en su día firmó para comprar Endesa las propias acciones de la eléctrica por encima de 25 euros, tal como figura en el contrato. Por debajo, debe aportar garantías añadidas. Y es que dado que el capital flotante de Endesa es de apenas el 8%, su cotización está más sometida que otros valores a las fluctuaciones del mercado, afirman fuentes próximas al grupo.

Frente a otras constructoras del sector energético, el grupo de Entrecanales se había librado del fantasma de los llamados margin calls hasta el pasado 6 de octubre, en que los títulos de Endesa bajaron del umbral de peligro (ese día la acción cerró a 24,20 euros y cuatro días después tocó el suelo de los 18,6 euros), que no ha vuelto a superar.

Aunque el mayor aval que se le reconoce a la compañía es la opción de venta (put) del 25% que tiene en Endesa a sus socios de Enel a partir de 2010 y al precio mínimo de la opa (41 euros), el Banco Santander, que lidera el sindicato de bancos acreedores de dos créditos que ascienden a 1.429 y 5.678 millones, ha pedido desde aquella fecha, y en dos ocasiones, las garantías correspondientes a la depreciación de los títulos de la eléctrica.

El escaso capital flotante de Endesa supone un riesgo para mantener el actual sistema de garantías

El 'put' de Enel

La 'incomodidad' que supone para Acciona la aplicación de ese sistema de garantías ha llevado a sus responsables a buscar una solución, que los bancos han aceptado: renegociar el contrato del crédito para eliminar la cláusula de los margin calls. Ello a cambio de un encarecimiento de la financiación con 'algún punto más de intereses', auguran fuentes cercanas a la constructora.

En cualquier caso, la compañía descarta que el put incluido en el pacto con los italianos vaya a ser utilizado como aval. Por otra parte, Acciona aseguró en su día que para financiar la compra de Endesa no se recurriría al patrimonio de la constructora.

Fuentes financieras consideran que la solución que Acciona negocia con sus bancos beneficia a todos, pues las entidades de crédito tampoco se sienten a gusto con el mecanismo de avales, dado el descalabro de la semana pasada y las incertidumbres de los mercados, que aún no se han esfumado.

Cuando en septiembre de 2006 Acciona entró en el capital de Endesa, existían en el mercado dos opas sobre la eléctrica (la de Gas Natural y la de Eon) que actuaron como un revulsivo sobre las acciones, que habían pasado de los 18 euros a los 41 euros, que finalmente pagaron Enel y la constructora. Además, en ese momento, la italiana no había entrado en escena.

Los dos préstamos vencen en 2012, un año y medio después de la fecha en que se puede ejercer el put. Con ellos, la constructora pudo hacerse con el 22,1% de Endesa, que completó hasta el 25% en la opa.

Más información

Archivado En

_
_