_
_
_
_
_
Vivienda

Madrid es la región donde más retrocede el precio de las casas

Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias son las regiones donde más cayeron los precios de las viviendas en el tercer trimestre del año, aunque la tasa nacional aún mantiene valores positivos, del 0,4% anual. En tasa trimestral, registraron un descenso del 1,3%, según el ministerio.

El calendario jugó una mala pasada al Ministerio de Vivienda, ya que la publicación ayer de su estadística de precios del tercer trimestre se produjo sólo un día después de que hiciera lo propio Tinsa, una de las principales tasadoras, que además suministra parte de los datos con los que el Gobierno elabora su estudio. Al no ser datos coincidentes, volvió a reabrirse la polémica.

El ministerio recuerda que sus cifras surgen a partir de los datos de 124.445 tasaciones efectuadas en todo el país, mientras Tinsa realiza su informe sólo con sus valoraciones. El interés de este último índice radica en que es el único que por ahora es capaz de publicar resultados mensuales, por tanto más inmediatos y además es una de las empresas líderes en su actividad.

En cualquier caso, lo cierto es que la estadística del Ministerio cuantifica el incremento medio nacional en un 0,4% anual y refleja ya un retroceso del 1,3% trimestral. Es más, existen ya ocho comunidades autónomas y 25 provincias con tasas anuales negativas. Entre las regiones la clasificación la lidera Madrid, con un descenso del 3,7%, seguida de Castilla-La Mancha, con un 3,1%, Cantabria con el 3% y Canarias, donde los pisos se abarataron de promedio el 2,4%. En el ranking de provincias la mayor bajada la registra Guadalajara, con un 6,5%, seguida de Cuenca, con un -5,5%. Como todos estos valores se expresan en términos nominales, si se les aplicara la inflación interanual de septiembre (4,5%), entonces todas las cifras, tanto las variaciones anuales como las intertrimestrales estarían ya en negativo. Por contra, llama la atención cómo todavía, a pesar del empeoramiento de la coyuntura económica y de la crisis financiera hay provincias, como Orense o Huelva, donde aún se registran repuntes del 6% y el 5,3%, respectivamente.

Las estadísticas difieren sensiblemente en materia de vivienda

Preguntada la directora general de Vivienda, Anunciación Romero, por cómo se explica que el indicador del INE, elaborado con datos de los notarios, dé ya caídas anuales en junio, mientras su departamento aún estima un alza del 0,4%, aseguró que son estadísticas que miden elementos diferentes. No obstante, admitió tácitamente que esta diferencia puede explicarse por el hecho de que las tasaciones no tienen por qué corresponderse con el precio final de la operación. Además, insistió en que lo ideal es que los precios crezcan como el IPC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_