_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El mercado prevé alta demanda de deuda pública

Los planes de rescate sobre la mesa en Europa y EE UU conllevarán emisiones de deuda estatal millonarias para facilitar su financiación. La expectación en el mercado es grande. La avalancha de papel en la pista de despegue, aún por determinar, es alta y está por ver el grado de aceptación. Se prevé una demanda elevada que mantenga las rentabilidades contenidas.

En España el Gobierno ha anunciado la creación de un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones para comprar activos financieros con el objetivo de liberalizar recursos de bancos y cajas para que éstos puedan seguir prestando. Y para dotarlo el Tesoro emitirá deuda pública.

A la espera de detalles de la operación, los augurios son buenos. En los últimas semanas la inestabilidad del mercado ha disparado la demanda de renta fija, especialmente en los plazos cortos. Por ello, los expertos señalan que las nuevas emisiones probablemente serán bien recibidas en el mercado. Por un lado hay muchos fondos de inversión con grandes dosis de liquidez a la búsqueda de activos con alta calificación crediticia, al mismo tiempo la situación económica ayuda.

Expertos como Goldman Sachs recuerdan que a medida que aumente la expectativa de una recesión a nivel global, la demanda de deuda estatal crecerá aún más. Por ello, esperan que las rentabilidades se vean presionadas a la baja, para el 10 años en EE UU estiman niveles del 3,4% mientras que para el bono alemán prevén que se sitúe en el 3,5% desde el 4,116% al que cerró ayer. El diferencial entre la deuda a 10 años en España y Alemana alcanzó máximo de 0,64% la semana pasada y ayer cayó a 0,55%.

Subasta del Tesoro

El Tesoro público subastará letras a 3 y 12 meses hoy por un importe esperado que oscilará entre los 5.500 y los 6.500 millones de euros. Mañana se subastarán obligaciones a 30 años por un importe que se situará entre los 600 y los 1.100 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_