_
_
_
_
Directivos

La desaceleración no paraliza la demanda de alumnos de MBA

155 firmas buscan perfiles cualificados en la feria de empleo de IE.

La feria de empleo del Instituto de Empresas (IE), celebrada esta semana en Madrid, ha acogido a 155 compañías dispuestas a fichar a alumnos de la escuela de negocios, frente a las 105 que estuvieron presentes en la edición del año pasado. A priori, estas cifras permitirían pensar que la actual recesión económica no ha influido en los planes de reclutamiento de personal cualificado por parte de las grandes compañías, pero hay otros datos y percepciones que indican que sí afecta. Maribel Ruiz es gerente de gestión de recursos humanos del Grupo Sos y asegura que, según los alumnos que se acercan este año al stand de su empresa, las compañías no tienen tantas ofertas disponibles como el año pasado (a la feria acuden los matriculados de los últimos cursos de formación). 'La crisis paraliza la contratación a todos los niveles, nosotros seguimos buscando perfiles con MBA e idiomas, pero sí que es verdad que algo ha cambiado'. Ruiz explica que, antes de acudir a la feria, estaban buscando un perfil financiero para trabajar fuera de Madrid y se han encontrado con candidatos que estaban en paro, 'hacía tiempo que no se daba esta situación, los que contratábamos trabajaban en otras empresas y decidían apostar por un cambio'.

Rafael Cabarcos, director de recursos humanos de Prisa, editora de CincoDías, considera que, aunque es innegable que las crisis económicas afectan a la oferta de empleo, 'los de alta cualificación sufren sus repercusiones en menor medida'. En este sentido, agrega que 'para un profesional formado, informado y actualizado no existen crisis, su talento siempre será demandado por el mercado'. En cuanto al perfil de profesionales que el grupo busca en la feria de empleo, Cabarcos señala que el dominio del inglés y del portugués, 'por nuestro crecimiento en el mercado de habla portuguesa', son especialmente valorados, 'pero también que sean buenos jugadores de equipo, con ideas claras, una visión y una mentalidad abierta y global y que sepan comunicar'. El número de potenciales visitantes de la feria se sitúa entre 700 y 800, de los que entre un 15% y un 20% pasaron por el stand de la compañía, según explica el responsable de recursos humanos de Prisa.

Patricia Gutiérrez, del departamento de recursos humanos de Vodafone, introduce otro matiz en la influencia de la desaceleración económica en la búsqueda de los perfiles más formados. 'No creo que la crisis paralice el reclutamiento de este tipo de profesionales, lo que está claro es que lo hará más complejo'. Gutiérrez cree que siempre habrá necesidad de empleados de alta cualificación 'debido a la rotación, la deseada y la no deseada' que sufren las empresas. 'Y a partir de ahora va a ser más difícil fichar, porque es probable que algunos candidatos que, en otro momento, hubieran decidido con facilidad atreverse a un cambio de compañía, ahora se lo piensan más y no dan el salto por miedo al riesgo'.

Lo que sí está claro, a pesar de la crisis, es que en los últimos años las empresas han tenido que introducir cambios en sus esquemas de reclutamiento del personal cualificado. 'Antes las compañías teníamos una actitud reactiva, es decir, los candidatos se nos acercaban y nosotros decidíamos si los admitíamos o no. Ahora tenemos que tener una actitud activa y salir a buscarlos en ferias de este tipo, tienes que ser más imaginativo en tus acciones para que te perciban como un buen empleador', explica Ruiz, de Grupo SOS. Esta compañía acude anualmente a dos ferias de empleo organizadas por escuelas de negocio. 'Abrimos el abanico a foros y encuentros universitarios, el año pasado acudimos a unos 14'.

El 85% que se interesa por la feria y el aumento de la presencia empresarial

El número de compañías presentes en la feria de empleo organizada por el Instituto de Empresa (IE) ha aumentado un 48% respecto al año pasado, pasando de 105 a 155. Entre ellas se encuentran Accenture, Banesto, BBVA, Santander, Ferrovial, Gamesa, Adeslas, Ikea, Grupo SOS, Microsoft, Prisa, PwC, Vodafone Ernst & Young, Garrigues, Deloitte, Garrigues, Uría & Menéndez, Roland Berger, KPMG y Telefónica.Un 85% de los alumnos y graduados que asistieron a la feria el año pasado mantuvieron entrevistas con las empresas participantes. De ellos, un 65% fueron contratados, según Rosalía Rodríguez, subdirectoras de carreras profesionales de la escuela de negocios IE.

Archivado En

_
_