_
_
_
_
_
Tipos de interés

Citigroup apuesta por un nuevo recorte de tipos en Europa en los próximos días

El Banco Central Europeo (BCE) mostró con su acción coordinada con el resto de bancos centrales el pasado miércoles su disposición a jugar un papel activo en la estabilización de los mercados mediante un considerable recorte de tipos, de al menos medio punto porcentual, que podría llevar a cabo antes de su reunión de noviembre, en los próximos días o semanas, según apunta un informe elaborado por Citigroup.

"El margen para una rebaja del BCE se incrementa día a día en el actual entorno. El siguiente recorte de tipos, de al menos 50 puntos básicos, probablemente tendrá lugar incluso antes de lo que pensábamos hace un par de días", señala el documento.

En concreto, los analistas del banco estadounidense opinan que existe una buena oportunidad de un recorte de tipos previo a la próxima reunión de noviembre.

"Puede producirse en los próximos días o la siguiente semana (...) el nivel del 2% para los tipos de interés podría alcanzarse a mediados de 2009", apunta el informe.

Asimismo, Citigroup considera que, además del recorte de tipos, la institución presidida por Jean Claude Trichet probablemente relajará las condiciones respecto a los activos que pueden ser utilizados como colateral por las entidades en las subastas de liquidez del BCE, ya sea mediante la ampliación del rango de activos utilizables o mediante una rebaja en el descuento aplicado.

Las acciones unilaterales fracasarán

Por otro lado, el informe de Citi señala que de no producirse una importante y oportuna mejoría en la coordinación de los miembros de la eurozona, los esfuerzos de los gobiernos del bloque resultarán incapaces de restaurar la estabilidad de los mercados financieros, lo que incrementa el riesgo de un "desastre económico".

La mayoría de las medidas tomadas por los diferentes gobiernos nacionales fueron tomadas ''ad hoc'' y buscaban mejorar las condiciones de liquidez de un único banco o de un grupo de entidades en lugar de mejorar la liquidez del conjunto del sector bancario de la eurozona, señala el documento.

No obstante, Citigroup apunta que el plan presentado por Reino Unido podría servir de ejemplo para las medidas de los gobiernos de la zona euro.

"Esperamos que la amenaza de una crisis económica y no sólo financiera incrementará la voluntad de los gobiernos para cooperar a un nivel global", afirma el informe.

Archivado En

_
_