_
_
_
_
Inmobiliario

Metrovacesa se compromete a elevar su capital en Bolsa al 12% este año

Metrovacesa se ha comprometido a elevar su capital en Bolsa desde el 9,7% actual hasta el 12% antes de que finalice este año, según ha comunicado a la CNMV la inmobiliaria de la familia Sanahuja

Metrovacesa elevará su capital flotante en Bolsa hasta el 12% antes del 31 de diciembre próximo. La inmobiliaria informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su decisión, después de que el pasado miércoles finalizara el plazo en que la familia catalana Sanahuja se comprometía a excluir de Bolsa a la compañía si no lograba elevar el capital flotante al 25%. El regulador no se ha pronunciado todavía sobre la decisión de Metrovacesa.

En caso de no cumplirse el plazo pactado con la institución, la compañía puede solicitar a la CNMV una demora para aumentar su capital flotante o de que exima a la inmobiliaria de lanzar una opa de exclusión bursátil. El plazo ha finalizado seis meses después de la liquidación de la oferta que el grupo Sanahuja lanzara sobre el 100% de Metrovacesa.

Román Sanahuja, presidente de Metrovacesa, posee el 80,6% del capital de la inmobiliaria, mientras que el grupo holandés ING tiene el 6,7% y el banco estadounidense Citigroup, el 3%. De esta forma, sólo cotiza en Bolsa el 9,7% restante.

El grupo Sanahuja sostiene que ha intentado 'de forma reiterada y por diversos medios' elevar su participación en Bolsa hasta el 25%, 'sin que hasta la fecha haya podido lograrlo a pesar de los esfuezos desplegados, debido principalmente a las condiciones adversas del mercado'. La comunicación añade que se llegará al 25% de capital flotante 'en cuanto las condiciones del mercado lo permitan'.

División de la compañía

Román Sanahuja fue nombrado presidente de la inmobiliaria en diciembre de 2007, una vez que se hizo con una participación 70,6% en una opa de reducción de capital que diseñó para dar salida de la compañía al ex presidente, Joaquín Rivero, y a su socio Juan Bautista Soler. La familia catalana se dividió la empresa con éstos . Como consecuencia de esta decisión, el grupo Sanahuja se vio obligado a formular una opa sobre la totalidad del capital de Metrovacesa. Así, incrementó su participación por encima del 80%, si bien con la intención de aumentar el capital flotante a través de una oferta pública de venta o de suscripción de acciones.

La inmobiliaria se compromete a informar 'puntualmente' sobre el incremento de su capital flotante en Bolsa. Metrovacesa está pendiente en paralelo del vencimiento de otro plazo, el de la refinanciación del préstamo de 810 millones de libras (1.015 millones de euros) que el HSBC le concedió el pasado año para que comprara torre sede del banco en Londres. El plazo cumple el próximo 27 de noviembre y la inmobiliaria incluso estaría dispuesta a vender parte de la torre en caso de surgiera un comprador, con el fin de facilitar el proceso de refinanciación, según Europa Press.

Archivado En

_
_