_
_
_
_
Mercados energéticos

El temor a la recesión mantiene a la baja el precio del petróleo

El mensaje lanzado por las autoridades monetarias del mundo no ha calado en los mercados de las materias primas más vinculadas al crecimiento de la economía y al consumo de los ciudadanos. La idea de que el dinero más barato es una inyección de optimismo para los consumidores no se tradujo en alzas en las commodities más deprimidas por la crisis económica. El Brent, crudo de referencia de Europa, cayó un 0,35% hasta 84,36 dólares por barril. En una línea similar se movió el West Texas, referente de Estados Unidos. Esta evolución, que se une a las de jornadas anteriores, hace que el barril del Mar del Norte baje un 42% desde el máximo alcanzado el 3 de julio. También los metales industriales -cobre, níquel o estaño- siguieron la trayectoria bajista iniciada en junio.

En un día, como el de ayer, lleno de acontecimientos que se pueden calificar de históricos, otros factores influyeron en la cotización del petróleo. Y el temor a la recesión económica fue el de más peso. EL FMI rebajó drásticamente sus previsiones de crecimiento global, debido a que gran parte de los países desarrollados están en recesión o próximos a ella. Estiman además que los emergentes no están vacunados contra la crisis.

Por otro lado, ayer el Departamento de Energía de EE UU anunció que las reservas de crudo subieron en 8,1 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban una de unos dos millones.

En este contexto, algunos países de la OPEP, como Nigeria, apuestan por medidas que corten el declive del oro negro. 'Podría ser necesario intervenir para estabilizar el mercado si continúan cayendo los precios como consecuencia de una menor demanda' señaló el ministro del Petróleo nigeriano Odein Ajumogobia.

Archivado En

_
_