_
_
_
_
_
Pinchazo del 'ladrillo'

La crisis inmobiliaria tocará fondo en el cuarto trimestre, según un experto

El ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez aseguró hoy que el sector inmobiliario tocará fondo durante el cuarto trimestre del año, después de un año y medio de crisis, y apuntó que este "punto más bajo" del ciclo podría durar un semestre o hasta un año más. Estas previsiones son el resultado, dijo, de la irrupción de la crisis financiera en lo que venía siendo el "ajuste suave" del sector.

Así lo aseguró durante su intervención en una jornada sobre 'Perspectivas del Mercado de la Vivienda en España', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, en la que describió un panorama poco halagüeño para final del año.

Así, la falta de liquidez reducirá el crédito al promotor del 33% de media entre 1998 y 2007 al 9%, y el hipotecario del 19,9% al 6,5%. Así, el año se cerrará con no mas de 900.000 hipotecas en un contexto de tipos reales del 5,75%.

Caída de la iniciación de viviendas

Además, la iniciación de viviendas caerá hasta los 250.000 inmuebles, frente a una creación de hogares de 460.000 unidades. En este punto, Rodríguez advirtió de que el ritmo de creación de hogares y, portanto, la demanda potencial, podría reducirse por el deterioro de las pespectivas de empleo y el escaso ritmo de avance de la renta disponible de los hogares, que actualmente es del 1%.

Por otro lado, indicó que este año se acabarán 700.000 nuevas viviendas por los proyectos ya comprometidos, una cifra similar al 'stock' de viviendas sin vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_