_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El Estado prestará 50.000 millones a la banca para reactivar el crédito

El Gobierno anunció ayer que va a crear un fondo, a cargo del Tesoro, para comprar a la banca activos financieros de alta calidad por 30.000 millones de euros, ampliables hasta 50.000 millones. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a garantizar los depósitos hasta 100.000 euros.

Medidas excepcionales para situaciones excepcionales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer dos de las iniciativas de mayor calado puestas en marcha, hasta la fecha, para devolver la confianza a la economía española.

El Consejo de Ministros del próximo viernes va a aprobar la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para comprar a la banca activos que tiene en su balance. El objetivo de esta inyección de recursos es que las entidades financieras vuelvan a prestar con normalidad a particulares y empresas. Para dotar dicho fondo, que podría llegar hasta los 50.000 millones de euros si fuera necesario, el Tesoro emitirá deuda pública. En caso de alcanzar el máximo previsto, el endeudamiento del Estado respecto al PIB podría subir hasta el 43%, frente al 38% actual.

Zapatero explicó la medida como 'un gran préstamo temporal' a la banca para reactivar la financiación al sector privado. Podrán acceder al mismo las entidades financieras que operan en España -tanto nacionales como extranjeras-, aunque los activos que deberán aportar serán siempre bienes españoles.

La banca accederá a los 50.000 millones de euros aportando créditos de 'máxima calidad', según reiteró el Presidente. El criterio para valorarlos será la calificación otorgada por las agencias de rating. Según fuentes de Moncloa, predominarán titulizaciones hipotecarias y otro tipo de créditos empaquetados.

El Tesoro, que será el departamento encargado de comprar los activos, utilizará 'criterios de mercado' para realizar la operación. Probablemente, se llevarán a cabo subastas en las que cada entidad financiera ofrecerá los créditos que quiere vender al Gobierno.

En todo caso, el Ejecutivo realizará un seguimiento de los fondos que reciben los bancos para garantizar que éstos se destinan a mejorar la financiación de familias y empresas. Una de las fórmulas que se utilizará será exigir en algunas subastas que los créditos que se van a adquirir, sean de nueva creación. Es decir, que se hayan concedido recientemente, lo que asegurará que el grifo de la banca vuelve a fluir.

El Presidente explicó que, en la reunión del lunes con los principales banqueros del país, se comentó la alternativa de crear un fondo que suplantase al desaparecido mercado interbancario. La reacción a la iniciativa que finalmente se ha llevado a cabo fue 'positiva', según el propio Zapatero. Ayer, a última hora de la noche, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) dio su respaldo a la propuesta 'porque refuerza la canalización del crédito'.

Antes de la aprobación del fondo por parte del Consejo de Ministros, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, dará cuenta de los detalles a las entidades financieras, así como a los partidos de la oposición.

Más garantías para los ahorradores

La segunda medida que anunció ayer Rodríguez Zapatero es el aumento del límite de depósitos garantizados en caso de quiebra de una entidad financiera. El Estado se compromete a cubrir hasta 100.000 euros por cada titular y entidad, frente a los 20.000 euros actuales. El Presidente enfatizó en varias ocasiones durante su comparecencia, que esta media se toma en el marco de la Unión Europea.

El Presidente se refería a la reunión de ayer de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que acordaron en Luxemburgo elevar hasta 50.000 euros la cobertura de los sistema de garantía de depósitos. La mayoría de los países, incluido España, elevarán ese umbral hasta los 100.000 euros. El acuerdo, de momento, tendrá una vigencia de un año. La Comisión Europea, además, presentará en los próximos meses una revisión de la directiva que fija la garantía mínima de los depósitos y que ahora exige una cobertura de 20.000 euros. Bruselas quiere, al menos, doblar esa cifra y acabar con el sistema de coaseguro que en algunos países no garantiza el 100% de las cantidades cubiertas.

El acuerdo del Ecofin se alcanzó después de dos jornadas de negociaciones en Luxemburgo. La noche del lunes, los ministros de la zona Euro (Eurogrupo) secundaron la propuesta de la CE de elevar temporalmente el mínimo cubierto hasta 100.000 euros. Pero en el Ecofin, esa cifra resultó demasiado elevada para los países con menos población y con un mercado financiero de tamaño reducido. Las principales objeciones surgieron de los países bálticos. Varios países anunciaron de inmediato que se sumaban a la media. Bélgica y Grecia, al igual que España, elevaron la garantía hasta 100.000 euros. Portugal, hasta 50.000. Al poco tiempo, Luxemburgo, Holanda y Austria se unieron al grupo que garantiza hasta 100.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_