_
_
_
_
Automoción

Volkswagen desbanca a Toyota como la más valorada en Bolsa

Volkswagen vivió ayer una frenética sesión bursátil. El mayor fabricante europeo de coches cerró la jornada con una caída del 1,83%. Y eso, a pesar de que llegó a subir un 55%, la que hubiese sido la mayor alza intradía desde 1989. Esta volatilidad se suma a la carrera especulativa del último mes por la posible absorción de la compañía por parte de Porsche. El resultado, VW es ya la mayor automovilística del mundo por valor en Bolsa.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, aseguró durante la presentación de resultados del ejercicio 2006 celebrada en marzo de 2007 que el verdadero rival de la compañía no era otro que Toyota. Año y medio después, el directivo se anotó un tanto en esta carrera por alcanzar al gigante japonés. VW sigue muy por detrás de Toyota en unidades vendidas (3,26 millones de coches frente a 4,98 millones en junio), pero lo supera en valor bursátil. VW experimentó ayer una caída del 1,83%. Y eso, a pesar de que el valor comenzó pletórico. A media mañana, el crecimiento llegó a alcanzar el 55%, en lo que llegó a ser el mayor crecimiento intradía desde 1989. En el año, VW acumula un alza del 83,9%.

Una caída bastó a Volkswagen, gracias a que Toyota perdió el 4,87%. Y es que la firma alemana se ha convertido en la única compañía del sector cuya capitalización ha crecido, lo que ha convertido a la empresa a convertirse ya en el fabricante de automóviles que más vale en Bolsa, exactamente 94.335 millones de euros: 10,73 veces más de lo que valen GM y Ford juntas.

La subida de Volkswagen poco tiene que ver con las perspectivas económicas de la compañía. Porsche es ya el primer accionista de la firma con el 35,1% del capital, y aspira a alcanzar el 50% antes de diciembre. Este anuncio, sumado a la pugna que mantiene el fabricante de deportivos con el land de Baja Sajonia por la ley VW -una normativa que bloquea el capital de la compañía ante entradas de accionsitas y al que se opone también la Comisión Europea- ha llevado la cotización ha subido el 40% desde septiembre.

Por otra parte, lo cierto es que el sonoro repunte experimentado ayer por Volkswagen poco tiene que ver con sus perspectivas de negocio, que por sí solas no justificarían en ningún caso estas alzas. La razón tiene más que ver con las estrategias inversoras en Bolsa y, en última instancia, con el desplome de Lehman Brothers. Los agentes bursátiles han usado la acción para llevar a cabo ventas a corto plazo. Es decir, se venden a un precio determinado con el objetivo de recomprarlas más adelante a uno inferior.

Apuesta generalizada

El motivo más plausible para esta apuesta generalizada es que los inversores esperaban que la acción cayese después de que Porsche hiciese una hipotética oferta por una mayoría del capital. Esta avalancha provocó un escasez de demanda -ya de por sí frecuente en el valor, cuyas acciones valen 287 euros la pieza- y la consiguiente explosión del precio.

Esta situación, apuntan los expertos consultados por Bloomberg, condujo a que los inversores tuviesen que cerrar posiciones ayer. Precisamente, Porsche, primer accionista con un 35% aproximado del capital, anunció ayer que ha adquirido 'una pequeña cantidad' de títulos de VW fuera del mercado, y subrayó que no tenía 'nada que ver' con los repuntes de ayer.

El negocio va bien, pero no tanto

Volkswagen es la única compañía del sector del automóvil que crece en lo que va de ejercicio. Sin embargo, numerosos analistas coinciden en afirmar que la acción está siendo impulsada por la especulación. El creciente interés de Porsche por hacerse con una mayoría del capital ha influido notablemente en esta escalada alcista. El fabricante de bólidos pretende alcanzar el 50% del capital a finales de noviembre, desde el 35,1% actual.En todo caso, el negocio de VW va bien. El grupo ganó 2.572 millones de euros en el semestre, el 31,3% más, y prevé elevar -sin dar más datos- el beneficio operativo este ejercicio.

Archivado En

_
_