_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Los mercados emergentes sufren pérdidas históricas

El pánico se adueñó ayer de todos los mercados emergentes, que registraron en muchos casos caídas superiores al 10% y cerraron con las mayores pérdidas de su historia. En Rusia y Brasil, las autoridades bursátiles suspendieron la negociación cuando los índices bajaban más de un 15%.

La crisis ya es global. Los mercados emergentes, hasta hace unos meses refugio de los inversores, ya no son inmunes a las turbulencias. Ayer encajaron los mayores recortes ante el temor a que la recesión sea mundial y al impacto negativo en sus economías del retroceso espectacular en el precio de las materias primas.

El pánico vendedor obligó a las autoridades bursátiles de Rusia y Brasil a suspender la negociación en varias ocasiones cuando los índices se precipitaban más de un 15%. Al final, el índice RTS ruso terminó con una caída del 19,1%, hasta los 866,39 puntos, la mayor pérdida diaria de toda su historia. Los mercados brasileño y argentino también llegaron a registrar descensos récord, pero al final perdieron un 5,4% y un 5,9% respectivamente. México, cuya economía está muy vinculada con la de Estados Unidos, se dejó cerca de un 5,4%.

'El mercado ruso ha sobrereaccionado', señala Caja Madrid en un reciente informe. Esta entidad explica que el mercado teme que se repita un episodio similar al de 1998 cuando se devaluó el rublo, pero la situación económica actual es muy diferente con un crecimiento del PIB en el segundo trimestre superior al 7%.

Suspendida la negociación en las Bolsas de Rusia y Brasil

Las divisas de la región no escaparon al nerviosismo de los inversores. El real brasileño se desplomó más de un 6% frente al dólar y cotizó a 2,17, su nivel más bajo en casi dos años.

El peso argentino se depreció más de un 1%, hasta las 3,19 unidades, mínimo desde marzo de 2003, mientras que el peso chileno retrocedía un 3% y se colocaba en 588, su peor cambio desde junio de 2005.

En Asia, las pérdidas fueron de menor cuantía. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong bajó un 4,97% y el Nikkei de la de Japón perdió un 4,2%.

Desplome de las materias primas

El índice CRY de materias primas encadenó la tercera jornada en números rojos. Cedió otro 5,15%, que le sitúa en 309,7, la cota más baja en 13 meses. Desde que este indicador marcó máximos históricos el pasado 2 de julio se ha depreciado ya cerca de un 35%.El precio del petróleo encadenó la cuarta caída consecutiva y se depreció un 7,3%, hasta situarse en 83,68 dólares por barril, su cambio más bajo en un año. Los expertos consideran que las previsiones de una caída en la demanda de crudo, como consecuencia de la crisis económica, comienzan a ser una realidad y esto está ajustando a la baja el precio de esta materia prima. El pasado mes de julio, el petróleo acarició sus máximos históricos al rebasar la barrera de los 146 dólares por barril.También el café sufrió ayer un descenso de cerca del 6%, mientras que el azúcar bajó algo más de un 5%.El oro, que junto a los títulos de deuda pública, está siendo utilizado como inversión refugio repuntó casi un 3,48% y el precio de la onza roza ya los 864 dólares. El aluminio también avanzó un 1,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_