Las ventas atrapan a los pesos pesados de la industria
El mercado recela de los planes de rescate de la banca europea.
Los diques se rompieron ayer definitivamente en el sector de las materias primas, y el pánico vendedor confirmó su contagio desde el sector bancario -enfangado en un derrumbe imparable- al conjunto del mercado. La Bolsa, sometida a una volatilidad extrema, descuenta una recesión en la que los planes de rescate bancario anunciados por los gobiernos europeos y de Estados Unidos sirven para evitar un colapso aún mayor.
Las ventas no tuvieron ayer piedad con bancos teóricamente a salvo como los irlandeses, en los que el Gobierno se hace responsable por el cien por cien de los depósitos. Así, el Anglo Irish Bank se desfondó el 21,6% y el Allied Irish Bank, el 15,8%. Y la inyección de 6.400 millones de euros anunciada la semana pasada por los gobiernos del Benelux en el capital de Dexia tampoco contuvo ayer las ventas en la entidad, que perdió el 21,2% a la espera de una nueva lluvia de dinero público.
El alemán Hypo Real State respondió con un desplome del 32,8% -que llegó al 55,6% en los momentos de mayor pánico- a la aportación de 50.000 millones de euros decidida en el fin de semana por el Gobierno de Angela Merkel. Aun así, y pese a que las caídas de ayer confirmaron que el mercado cree insuficiente la respuesta de las instituciones a la crisis financiera, los bancos no fueron los valores más castigados en Europa. El sector bancario perdió ayer el 8,85%, pero el de materias primas retrocedió el 13,66% y el de gas y petróleo, el 9,4%.
Pesos pesados del Eurostoxx 50 como Arcelormittal o Daimler se derrumbaron más del 14%; Alstom perdió el 13,12% y Renaul, el 12,6%. Por el contrario, Volkswagen despuntó con un alza del 5,24%, la única entre los componentes del selectivo europeo, aunque ni mucho menos por razones ajenas a la crisis: el mercado especula con que Posrche eleve su participación en el capital de la compañía.
En España, las mayores caídas no salpicaron al sector bancario, y las ventas se concentraron en Gamesa -farolillo rojo del índice con una caída del 14,4%-, Abengoa (-11,2%) y Acciona (-10,7%). De hecho, el sector bancario español se distanció una jornada más de la sangría que azota a la banca europea y registró descensos más moderados. Bankinter pedió el 1,54%, Banco Popular, el 4,06%; BBVA, el 5,2% y Santander, el 6,07%.
Con un panorama extremadamente incierto para las entidades financieras y el mercado del crédito paralizado, la crisis se extiende como una mancha de aceite por el resto de sectores de la economía. El Fondo Monetario Internacional ya ha confirmado que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, que será más evidente en EE UU y Europa.