_
_
_
_
medios de comunicación

Prisa prevé emitir hasta un máximo de 2.000 millones para fortalecer la empresa

El Grupo Prisa tiene intención de 'recapitalizar' la compañía a través de un plan de emisión de instrumentos financieros, cuyo máximo situó ayer su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, en 2.000 millones de euros. El directivo aseguró que si se venden activos no será para pagar deuda, sino como parte de un plan estratégico. El objetivo de la compañía es reducir cuanto antes el ratio deuda y Ebitda a unas 3 o 3,5 veces.

El grupo Prisa, la sociedad editora de CincoDías, pedirá a la junta de accionistas el próximo 20 de noviembre que apruebe un mandato para que el consejo pueda realizar una emisión de activos financieros de hasta 2.000 millones de euros con el fin de 'recapitalizar la compañía'. Esta operación 'se organizará en diversos tramos' en función de 'cómo marche la disposición de activos', anunció el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, en un encuentro con medios de comunicación.

'Hay que recapitalizar la compañía', explicó, 'después de una época de crecimiento basado en el crédito'. 'Estamos estudiando la manera de hacerlo sin perjudicar los intereses de los accionistas y sin dañar la cotización'. Cebrián explicó que el banco Rothschild es el encargado de elaborar tanto este plan como la reorganización de activos. La compañía espera concluir este proceso antes del final del ejercicio para 'dar visibilidad absoluta al grupo con una estructura financiera clara hasta el año 2013'.

La deuda consolidada de la empresa asciende actualmente a 4.800 millones. En este sentido, la intención de Prisa es reducir el pasivo a unas 3 o 3,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el periodo más corto posible. Si no se alcanzase este objetivo en marzo próximo, Cebrián baraja proponer que no se abone dividendo.

'Con la desinversión no se busca hacer frente a la deuda, sino que es parte de un plan para el grupo'

En la revisión de la estrategia del grupo entra también la desinversión de activos. Uno de los que se estudia es la de Digital+, filial por la que Prisa ha recibido 'nueve o diez' ofertas 'satisfactorias'. Ahora, HSBC y Morgan Stanley deberán establecer una lista corta de hasta seis oferentes. 'No vamos a malvender activos', señaló. En todo caso, recordó que las desinversiones no se hacen para pagar pasivo. 'No buscamos la manera de hacer frente a la deuda, estamos en medio de la realización de un plan para la compañía', aseguró.

Otros activos

Además de Digital+, Cebrián dijo que Prisa también podría vender otros activos no estratégicos, como su participación en el negocio de imprenta, o dar entrada a largo plazo a terceros en su división editorial Santillana. También se baraja abrir el capital a accionistas en su negocio audiovisual en Portugal, Media Capital. 'Nos gustaría que la primera cadena de televisión portuguesa tenga presencia de capital portugués', dijo.

Además, Prisa podría abrirse a la inversión de 'capital subordinado' a través de nuevos socios. Según Cebrián, serían inversores estratégicos y financieros 'dispuestos a realizar un esfuerzo económico' sin perder, eso sí, 'el control mayoritario' de los accionistas de referencia. 'Pero con un sentido estratégico, que no sólo aporten dinero, sino mercado o know-how'. El consejero delegado indicó que Prisa cuenta con un buen número de inversores interesados.

El banco de inversión Goldman Sachs comunicó ayer que su participación en Prisa alcanzó el 3,05% tras adquirir en septiembre unas 655.000 acciones del grupo. En un contexto de fuertes bajadas en todas las Bolsas europeas, Prisa perdió un 7,1% en la sesión de ayer.

'El grupo genera mucha caja'

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, recalcó ayer que 'las operaciones normales' del Grupo Prisa 'van bien', con un Ebitda 'considerablemente fuerte', que está entre los 700 y los 800 millones de euros antes de atípicos. 'El grupo genera mucha caja', explicó a los medios de comunicación.Respecto a la actual crisis del mercado publicitario, Cebrián cifró en un 40% la caída media de la rentabilidad. 'El País es muy rentable y aun así va a seguir siendo muy buen negocio', aseguró. 'La cuestión es saber qué parte de esta caída del mercado es estructural y no coyuntural'.En los medios impresos, Cebrián anunció que seguirán centrados en El País -el 'único periódico global en español'-, CincoDías y el diario As.No obstante, el consejero delegado recordó que el grupo de comunicación subirá sus ingresos publicitarios entre un 3% y un 4% gracias a Cuatro, y los negocios del grupo en Portugal y América.

Archivado En

_
_