Blesa apuesta por una dirección paritaria en la unión British-Iberia
El consejo de administración de Iberia ha pedido de forma unánime a British Airways que el máximo órgano de gobierno de la nueva compañía resultante de la fusión de ambas aerolíneas sea 'paritario', según aseguró ayer el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Esta entidad financiera es el primer accionista de la aerolínea de bandera española y aspira también a ser accionista de referencia en la empresa resultante de la integración.
Blesa se refirió igualmente al equilibrio en el reparto del capital dentro del holding que agrupará a los accionistas de ambas compañías. La ecuación de canje, señaló, está todavía en negociaciones, aunque es probable que se sitúe en el 40% para la aerolínea española y un 60% para la británica.
Blesa realizó estas declaraciones en el marco de la toma de posesión de Julio Segura y de Fernando Restoy, como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, ya indicó que las negociaciones para el cierre del proceso de fusión con British Airways seguían adelante, sobre todo en lo referente al plan de negocio conjunto y a las sinergias. Asimismo, apuntó que el proceso se debería cerrar 'en primavera'.
Por su parte, el presidente de la aerolínea británica, Martín Broughton, consideró que la operación podría concluirse el próximo mes de marzo y recalcó que ambas aerolíneas están todavía negociando la participación exacta de cada accionista.
La fusión, anunciada el pasado mes de julio, contempla la creación de una nueva empresa en la que se integrarán Iberia y British Airways, cuyas marcas se mantendrán de manera independiente.
Los sindicatos de la empresa española han pedido que se permita a Iberia crecer en los mercados donde ahora domina British.