Hacia un nuevo horizonte financiero

Zapatero decide elevar las garantías sobre los depósitos bancarios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó el martes con los principales bancos y cajas de ahorros españoles impulsar medidas para aumentar la garantía de los depósitos de los ahorradores y dotar de mayor liquidez al sistema financiero, dijeron dos fuentes próximas a la reunión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión con los presidentes de bancos y cajas de ahorro.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión con los presidentes de bancos y cajas de ahorro.

En espera de que el Gobierno realice un comunicado formal con detalles sobre el encuentro, las fuentes dijeron que la intención del Gobierno es recuperar la confianza de inversores y particulares tras constatar por unanimidad "la gran solvencia del sistema financiero español".

No obstante, Zapatero no precisó en qué cantidad o porcentaje prevé garantizar los depósitos bancarios. Durante el encuentro, Zapatero coincidió con sus interlocutores en subrayar el compromiso del Gobierno, bancos y cajas en la protección de los ahorradores e inversores. Todos los asistentes pusieron en valor la fortaleza y solvencia del sistema financiero español, así como la política de rigor mantenida por el Banco de España en las últimas décadas.

Por su parte, los responsables de los bancos y cajas trasladaron a Zapatero un mensaje de confianza sobre la solidez y la solvencia del sistema financiero español, indicaron las fuentes del sector.

Zapatero mantuvo una reunión con los presidentes de BBVA, Caja Madrid, Popular, La Caixa y Unicaja y con el consejero delegado del Banco Santander para tratar sobre la crisis de liquidez mundial y su efecto sobre las entidades españolas.

Mientras crece la presión sobre los bancos a nivel mundial por la falta de liquidez y el práctico cierre de los mercados interbancarios, diversos gobiernos europeos están anunciando medidas para garantizar los ahorros y contener la crisis.

El ministro de Economía Español, Pedro Solbes, reiteró el lunes su preferencia por una decisión concertada en Europa, pero dijo estar preparado para decretar unlilateralmente una garantía de los depósitos bancarios.

En España, el sistema actualmente garantiza un mínimo de 20.000 euros por titular a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). A cierre de 2007 el FGD ascendía a 6.500 millones de euros.