El director del FMI reconoce que hay que actuar rápido de forma concertada
El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó en París que frente a la crisis financiera mundial "hay que actuar rápido y de forma concertada". Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúne hoy con sus homólogos de Alemania, Reino Unido e Italia para tratar sobre la crisis financiera mundial.
"Europa debe asumir sus responsabilidades, como Estados Unidos lo ha hecho, aunque tal vez un poco tarde", señaló a la prensa al término de una entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Strauss-Kahn, quien reiteró que "hay que actuar rápido y de forma concertada".
El director ejecutivo consideró que "la situación económica mundial es muy preocupante" y avanzó que el FMI va a publicar previsiones "muy sensiblemente a la baja" con respecto a lo que había anunciado, y que además en el sector financiero "las pérdidas se revelan más importantes" de lo anticipado en abril.
Apoyó la voluntad de Sarkozy para lograr "una coordinación de los europeos", en la minicumbre que ha organizado esta tarde con los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel; Reino Unido, Gordon Brown, e Italia, Silvio Berlusconi.
La experiencia del Fondo -argumentó- es que en este tipo de situaciones "la respuesta tiene que ser global", y por eso, la de Sarkozy, "que quiere una coordinación de los europeos, que quiere una respuesta colectiva, que quiere evitar que haya una ausencia de solidaridad entre los europeos, es una respuesta adecuada".
Strauss-Kahn dijo esperar que de la reunión de esta tarde en París salga "un mensaje de concertación en dirección de los europeos, de acción colectiva, que es más necesaria porque Europa es una construcción más compleja que Estados Unidos"
Preguntado sobre si Europa necesita un plan similar al estadounidense, Strauss-Khan respondió: "la situación en Europa es diferente".
"En Europa -añadió- hace falta una coordinación (...) Lo que cuenta es que no actúe cada uno por su cuenta, como han hecho ya un poco algunos Estados. Toda acción se debe tomar de forma coordinada. Se debe indicar al mercado y a la opinión europea que los Gobiernos y la UE toman las riendas".
El director ejecutivo del FMI, que reiteró su apoyo a la iniciativa estadounidense de rescate financiero, aprobada ayer, "por ser un plan global", afirmó que "hay que reformar el funcionamiento, la arquitectura del sistema financiero mundial.
La iniciativa de ese cambio corresponde a las grandes potencias del G8 junto con otros países para "poner en marcha los elementos de la supervisión que hace falta", indicó, al tiempo que garantizaba que en ese proceso "el FMI cumplirá con su papel".
En esa "mini-cumbre", también participarán los presidentes de la Comisión Europea, José Durao Barroso, del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.
Críticas de Finlandia
El ministro de Economía finlandés, Jyrki Katainen, arremetió hoy contra la cumbre de líderes de las principales potencias europeas que se celebra hoy en París y afirmó que todos los países europeos y no sólo las grandes naciones deberían tener voz sobre la solución a la crisis.
"En mi opinión, es una muy mala idea", afirmó Katainen en declaraciones a la televisión finlandesa YLE. "Que los países grandes y los representantes de las instituciones de la UE como el presidente del BCE y quizás alguien de la comisión se reúnan hoy y debatan entre ellos (...) no es un modo adecuado de trabajo. Estamos todos en el mismo barco", dijo.
"Finlandia, Suecia y todos los países de la UE deberían estar en la misma posición a la hora de tomar decisiones (...). La conclusión de la cumbre será 'hemos acordado esto y tenéis que aceptarlo'? Esperemos que no", agregó.