El lobby bancario mundial reclama una acción internacional concertada
La turbulencia que sacude los mercados financieros internacionales requiere la intervención gubernamental y 'respuestas sistémicas y coordinadas', afirmó ayer el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la mayor asociación mundial de banca.
'Los problemas en los mercados han desembocado en una crisis que amenaza los fundamentos mismos del sistema financiero', declaró el director gerente del IIF, Charles Dallara, en una conferencia de prensa.
Dallara divulgó una carta que ha dirigido al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y al Grupo de los siete (G-7), pocos días antes de la asamblea semestral del FMI y el Banco Mundial.
'Las respuestas sistémicas y coordinadas internacionalmente por las autoridades son esenciales en este momento y requieren el uso en gran escala, aunque sea temporal, de fondos gubernamentales', añadió Dallara.
El director gerente del IIF, un grupo que integran más de 390 entidades, entre las que figuran los mayores bancos del mundo, instó a que el Congreso de EE UU apruebe un plan de socorro financiero cuyo costo se calcula en 700.000 millones de dólares.
El Senado aprobó en la madrugada española del jueves una versión modificada del plan presentado por la Casa Blanca, y la Cámara de Representantes, que rechazó la versión original el lunes, debe votar nuevamente hoy el proyecto.
Esta legislación, según Dallara, 'se requiere con urgencia para quitar los activos de los balances de las instituciones financieras, lo cual abrirá las puertas a la reconstrucción de capital y a la reanudación de su papel vital en apoyo de la recuperación económica'.
Dallara propuso que los gobiernos, los bancos centrales y las autoridades regulatorias continúen 'fortaleciendo el retorno al funcionamiento normal de los mercados bancarios y monetarios'. Y añadió: 'Las autoridades de EE UU y de Europa tienen que formular marcos para la resolución y recapitalización bancaria'.